Planta de muérdago en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Planta de muérdago en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: (Crédito de foto: Plants of the World Online)

El muérdago en Guatemala es el nombre común para agrupar a la serie de especies de muérdago que existen en Guatemala, distribuyéndose en todo el país.

Beta Escucha la nota

El muérdago en Guatemala es una planta que, comercialmente hablando, es usado para los adornos de Navidad. Sin embargo, en el país existen cuatro tipos diferentes de especies de muérdago, siendo este su nombre común.

Historia de la planta de muérdago en Guatemala

Es una planta utilizada como decoración. De hecho, destaca por su color, por lo que suele acompañarse los arreglos con tonalidades doradas y plateadas. Algunas investigaciones han enfatizado que puede hallarse confinada en árboles de la especie Spondias purpurea —árbol común en Guatemala, mas no es el único—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista a distancia de la flor de muérdago. (Crédito de foto: Plant Identification Tools)

Por si fuera poco, en Guatemala se le llama «liga» a toda la familia de este género. Al mismo tiempo, la fruta que nace de sus ramas es usado como alimento para pájaros, como usarlo para condimentar el aguacate.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una una flor de muérdago. (Crédito de foto: @ruizlalo)

  • Nombre científico: Psittacanthus calyculatus —de la familia Loranthaceae, del género Psittacanthus—.
  • Características: un arbusto considerado parásito de tamaños pequeños y grandes. Generalmente, se mantiene erecto, escasa de ramas, pero muy robustas. Su forma es cuadrangular y comprimida, las más viejas se mantiene a nivel de tierra. Cuenta con hojas pecioladas cortas de entre 6 a 15 centímetros de largo, además sus flores son vistosas, de color rojo con matices naranjas. Su fruto es de color negro o un morado muy oscuro, ovalado de 1 a 15 centímetros de largo.
  • Requerimientos del suelo y el clima: crece en árboles altos, por lo que mucho del estudio se ha realizado desde la distancia. La planta es hemiparásita, es decir, aprovecha un árbol húesped para obtener nutrientes y alimento —dígase para obtener agua u otros recursos—.
  • Florecimiento: suele aparecer entre julio a noviembre, teniendo un pico en agosto dadas las temperaturas de alta humedad. Las flores duran un promedio de cinco días.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

La planta se ubica en zonas templadas y tropicales. Por ello, se encuentra en diferentes partes de México, pero se distribuye a lo largo de Centroamérica, resaltando en Honduras. Algunas investigaciones han arrojado datos que ubican a este muérdago al norte de Sudamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los pétalos de la flor del muérdago.(Crédito de foto: Plant encyclopedia)

En Guatemala, esta planta se distribuye a lo largo de los departamentos de Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Huehuetenango y Guatemala.

Datos curiosos

  • No es una planta completamente parásita. ¿La razón? Porque cuenta con hojas independientes y hace el proceso de fotosíntesis por sí solo. Lo que significa que cuenta con sus propios azúcares.
  • Los bioclimas que necesita esta especie son de la selva alta perennifolia, selva baja caducifolia, bosque mesófilo, bosques de pinoencino.
  • En Guatemala se conoce la ubicación de esta planta a 1500 metros sobre el nivel del mar.
  • El país cuenta con cuatro géneros diferentes de muérdago, siendo: Phoradendron robustissimumStruthanthus marginatusStruthanthus orbicularis Viscum album L.

Referencias

  • Standley, P. and Steyermark, J. Flora of Guatemala. Pp. 78 y 79. Consultado el 10 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3krU1UF
  • Conabio. Loranthaceae, Psittacanthus Calyculatus. Consultado el 10 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/30dxrIk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada