Mariposa alas de cristal en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mariposa alas de cristal en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Mariposa alas de cristal en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariposa alas de cristal colocada sobre una hoja. (Crédito de foto: agefotostock)

La mariposa alas de cristal es una especie centroamericana que se ha esparcido por Guatemala, en especial por departamentos de temperaturas cálidas.

La mariposa alas de cristal es una especie nativa de Centroamérica que se ha vuelto endémica de Guatemala. De hecho, su alta población y avistamiento en todo el país se cree existen datos desde 1796 junto con otras especies del país.

Comportamiento de la Mariposa alas de cristal en Guatemala

Son mariposas que se encuentran mes a mes. Pero, su población puede fluctuar a lo largo del año. De hecho, al llegar a la edad adulta, suelen migrar a otras regiones como México, Ecuador, Bolivia o Perú, aunque no son los únicos países del sur.

Mariposa alas de cristal en Guatemala..

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa alas de cristal colocada sobre una flor mientras consume néctar. (Crédito de foto: manfredrf)

Los adultos de esta especie se alimentan de plantas como la Inga spp. —un género muy amplio de plantas, arbustos y árboles distribuidos a lo largo de Guatemala—. Además, habitan otras especies como Cestrum lanatum —Aguacatillo o candelilla—, y Cestrum standleyi —arbusto perteneciente a la familia Solanaceae—.

Ficha técnica

Mariposa alas de cristal en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa alas de cristal posadas en una flor mientras se alimentan de néctar. (Crédito de foto: Living Levels Photography)

  • Nombre científico: Greta oto —perteneciente a la familia Nymphalidae, del género Greta
  • Tamaño: son mariposas pequeñas que suelen encontrarse entre 2.8 y 3.0 centímetros de rango. Cabe mencionar que no hay mayor diferencia en cuanto a sexo, por tanto hembras y machos son muy parecidos fenotípicamente
  • Fisionomía: el ala interior es transparente, con los extremos de las celdas discales cubiertas por una franja de colores rojizos, cafés o negro —no se presenta con otras tonalidades—, y se ubican venas de color negro. Cabe mencionar que sus alas no son totalmente transparentes, ya que presenta otro tipo de coloración —en menor opacidad—, dentro de las alas
  • Alimentación: se alimentan principalmente de néctar de arbustos, árboles y flores tropicales
  • Reproducción: las hembras depositan los huevos sobre las hojas. Para los depredadores, el tejido que cubre a las larvas son desagradables —especialmente para las aves—
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: no se cuenta con información de la conservación de la especie

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

La mariposa se localiza en toda la zona de Mesoamérica, empezando desde México llegando hasta Panamá. Especialmente, prefiere los hábitats como bordes de bosques, a las orillas de los barrancos o bosques secundarios.

Mariposa alas de cristal en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa macho y mariposa hembra sostenidas de una hoja mientras copulan. (Crédito de foto: Survivalphotos)

En Guatemala, dado la abundancia de riscos y espacios con suficiente vegetación, es posible encontrarla en todo el país. Sin embargo, la mayor distribución se presenta en la ciudad capital, Izabal, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Escuintla

Curiosidades

  • Recibe el nombre de «alas de cristal» o «espejito» por la peculiaridad de sus alas: transparentes. A través de ellas se observan otros organismos y se adornan con bordes de color café o rojo.
  • Durante la etapa de migración, puede volar durante 12 kilómetros en un solo día.

Referencias

  • Salinas-Gutiérrez, L. Hacia una síntesis de los Papilionoidaea (Insecta: Lepidoptera) de Guatemala con una reseña histórica. Consultado el 1 de junio de 2021, de https://bit.ly/2S0w9N0
  • Universidad Francisco Marroquín. Greta oto. Consultado el 1 de junio de 2021, de https://bit.ly/3p9FgXE
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada