Tucanetea verde en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tucanetea verde en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ave tucaneta verde sosteniéndose de una rama. (Crédito de foto: Aves Exóticas)

La tucaneta verde es una especie muy popular tanto en la ciudad de Guatemala como en el interior del país gracias a su pico y el color de sus plumas.

La tucaneta verde es una ave muy curiosa que en Guatemala destaca por el tamaño de su pico y el fuerte color verde de sus plumas, como también su pequeño tamaño.

Comportamiento de la tucaneta verde en Guatemala

Son aves que prefieren las bandadas pequeñas entre 5 a 10 ejemplares, o de lo contrario se queda con el ave que considera como su pareja. Por si fuera poco, la tucaneta es ruidosa y canta constantemente, variando las notas de manera aleatoria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la tucaneta verde en medio de la naturaleza. (Crédito de foto: eBird)

En Guatemala es considerada una de las aves más comunes que se observan dentro del área metropolitana.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: primer plano de la tucaneta verde abriendo la boca. (Crédito de foto: eBird)

  • Nombre científico: Aulacorhynchus prasinu—perteneciente a la familia Ramphastidae, del género Aulacorhynchus—.
  • Tamaño: esta especie en su edad adulta alcanza los 31 a 37 centímetros de altura, pesando 180 gramos (aproximadamente 0.40 libras).
  • Fisionomía: a diferencias de otras aves, las tucanetas en apariencia son iguales. Es decir, su plumaje destaca por el color verde brillante, destacando por el tamaño de su pico alargado que suele llegar hasta la mitad de su estómago, de color amarillo con negro.
  • Alimentación: se alimenta de frutos, insectos y otros huevos de otros animales.
  • Reproducción: las hembras colocan sus huevos en nidos en las ramas de los árboles. En promedio deja entre 2 a 4 huevos.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: a nivel global, es un ave con abundante población. Sin embargo, en Guatemala se trata de una especie en peligro debido a la destrucción del hábitat.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Su distribución se extiende desde San Luis Potosí en México, llegando hasta la península de Yucatán y toda Centroamérica. De hecho, en países como Panamá y Costa Rica están prohibidos como mascotas,

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tucaneta verde viendo directamente a la cámara en un ambiente natural. (Crédito de foto: en La Lupa)

Mientras que en Guatemala se ubica en casi todos los rincones del países, sobre todo en los espacios con bosques húmedos y la selva abierta como la de Petén, el departamento de Alta Verapaz e incluso en la ciudad de Guatemala.

Dato curioso

  • En varias partes de Latinoamérica se le conoce a esta ave como un tucán.

Referencias

  • Agua para el futuro. Catálogo de Aves de la región metropolitana de Guatemala. Consultado el 26 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3suysVJ
  • Aves exoticas. Tucancito verde. Consultado el 26 de marzo de 2021, de https://bit.ly/31orJ3J
  • Tucán Verde. Características, dónde viven, qué comen y más. Consultado el 26 de marzo, de https://bit.ly/39nevZb
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada