El ronrón en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El ronrón en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ejemplar de ronrón caminando por una superficie de madera. (Crédito de foto: fjcorado)

El ronrón es un tipo de escarabajo que habita en todos los departamentos de Guatemala, haciendo su aparición en mayo para la época de apareamiento.

El ronrón es un insecto muy conocido en Guatemala por su coincidente aparición en mayo —siendo época lluviosa y calurosa en el país—. Este, junto con el zompopo y las chicharras, son animales conocidos.

Comportamiento del ronrón en Guatemala

Según el Diccionario de la Lengua Española —DLE—, el ronrón es un tipo de escarabajo pelotero. Sin embargo, en Guatemala, existen diferentes especies de ronrones.

Hablar del ronrón es referirse a una vasta familia de escarabajos que aparecen en diferentes etapas del año. Pero, que son muy conocidos en los hogares guatemaltecos dado su sorpresiva y «molesta» aparición.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ejemplar de ronrón guatemalteco colocado en una superficie plástica. (Crédito de foto: Julio Meza)

Son insectos que aparecen por la lluvia. De hecho, aparecen en tierras guatemaltecas derivado a que entre abril y mayo coincide sus fechas de apareamiento.

Su aparición es precisamente para la atracción y captación de hembras. De lo contrario, permanecen escondidos por un año completo, que es lo que dura su ciclo de vida.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ejemplar de ronrón, caminando sobre la hoja de un árbol durante la noche. (Crédito de foto: Crhoy)

Además, son animales nocturnos que suelen entrar a los hogares dado su atracción por la luz de las bombillas.

Ficha técnica

  • Nombre científico: Phyllophaga —de la familia Scarabaeidae—.
  • Características comunes: sus colores varían entre tonalidades marrones, rojizas y verdes. Pueden alcanzar hasta los 3.5 centímetros de tamaño.
  • Alimentación: en su estado de larva se alimenta de raíces y hojas tiernas de retoños de plantas.
  • Reproducción: la hembra deposita entre 60 a 80 huevos, bajo tierra.
  • En Estados Unidos son conocidos como golden shells.

¿Qué hacer en caso de que un ronrón entró a una casa?

El vuelo de los ronrones es errático, pesado y torpe. Por lo que, el guatemalteco sabe que es la época dado el sonido constante de los insectos chochando contra las ventanas al ver la luz de las bombillos.

Los escarabajos como estos no son considerados como peligrosos para los jardines. Por el contrario, son de gran importancia para los procesos ecológicos como la descomposición de material orgánico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ejemplar de ronrón verde, colocado sobre la mano de una persona. (Crédito de foto: Entomología)

Por lo que se recomienda sacarlos de los hogares, a través de la misma ventana que entró. Así, se les regresará a su hábitat sin ningún problema para que continúe con su ciclo de apareamiento.

Curiosidades

  • En otros países se les conoce como Abejones de mayo.
  • Existe otro tipo de ronrón conocido como ronrón de junio, característico por su intenso color esmeralda.
  • Estos insectos son considerados como una plaga para ciertos cultivos, especialmente para el maíz y el café.
  • Cabe resaltar que un instrumento autóctono de Guatemala también recibe el nombre de ronrón.
  • En su estado de larva son conocidos como gallina ciega.
  • Se sabe que este insecto habita en toda Latinoamérica, por lo que recibirá otro tipo de nombres.

Referencias

  • Real Academia Española. Ronrón. Consultado el 26 de abril de 2021, de https://bit.ly/3vqxxGT
  • Olmedo, J. «Evaluación de tres insecticidas biológicos y un insecticida químico para el control de la Gallina Ciega Phyllophaga spp. en el cultivo de Café Coffea arabica, diagnóstico y servicios realizados en la Finca Varales Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, Centroamérica.». Consultado el 26 de abril de 2021, de https://bit.ly/3np0AYj
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada