El ave Tuc Tuc en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El ave Tuc Tuc en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ave Tuc Tuc sostenido de una rama de árbol viendo hacia el horizonte. (Crédito de foto: eBird)

El ave Tuc Tuc es una especie muy peculiar, destacado por el patrón de sus plumas y las manchas de color rojo en su rostro parecidos a un bigote.

Beta Escucha la nota

El Tuc Tuc —conocido así en el municipio de Tacaná—, también llamado carpintero de pechera es una popular ave destacada por permanecer entre la naturaleza metropolitana y su curioso pecho de color negro.

Comportamiento del Tuc Tuc en Guatemala

Si bien es considerado un pájaro carpintero por su trepado en árboles y martillado de madera en troncos, son aves que prefieren buscar su alimento en el suelo. Por lo que suele excavar y extiende su lengua de púas para tomar los insectos como alimento.

Bajo el comportamiento de pájaro carpintero, también usan el martillado como forma de comunicación y defensa del territorio. Su objetivo es provocar el sonido más fuerte para ahuyentar el peligro —motivo que los lleva a martillar espacios metálicos—.

El ave Tuc Tuc en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Tuc Tuc cerca a un cuerpo de agua. (Crédito de foto: eBird)

Es importante recalcar que es un pájaro migratorio. Eso significa que durante el invierno se mueve hacia el sur —aunque tampoco es imposible observa esta especie en esa época—.

Generalmente, anida en agujeros de árboles en donde habitan otros pájaros carpinteros y es raro hallarlo en madrigueras viejas o tierras desocupadas.

Ficha técnica

El ave Tuc Tuc en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Tuc Tuc volando hacia la cámara con sus alas desplegadas. (Crédito de foto: Portal Guatemala Fotografías de Aves)

  • Nombre científico: Colaptes auratus mexicanoides —de la familia Picidae, del género Colaptes—.
  • Fisionomía: cuerpo con barras negras y canela, de cuello con una mancha negra y vientre blanco con puntos negros. La cabeza es de color café grisáceo en la parte trasera y gris tenue en la delantera. Curiosamente, presenta una especie de bigote de color rojo en el rostro.
  • Alimentación: las hormigas son su fuente principal de comida.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta ave se distribuye a lo largo de bosques de encino y pino encino. Cabe resaltar que se encuentra en múltiples lugares de América, desde Canadá hasta llegar a Nicaragua. Por lo que suele considerársele como un ave migratoria.

El ave Tuc Tuc en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Tuc Tuc sostenido de una rama de un pino. (Crédito de foto: iNaturalist)

Sin embargo, en Guatemala se ubica en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango —cercano a la frontera con México—.

Datos curiosos

  • También es común mente conocido como carpintero callejero o en inglés como Northern Flicker.
  • En Guatemala se reconocen cuatro subgrupos de esta ave: Cafer, Mexicanoides, Chrysoides y Auratus y se reconoce a la subespecie dentro de los Mexicanoides. Sin embargo, se encuentra en debate derivado a su amplia distribución y número de subgrupos.

Referencias

  • All about birds. Northern Flicker. Consultado el 30 de marzo de 2022, de https://bit.ly/36LwlXE
  • Agua para el futuro. Catálogo de aves de la Región metropolitana de Guatemala. Consultado el 30 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3NyTai1
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada