La Guaria morada de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La Guaria morada de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto- Guarianthe skinneri morada en exposición de orquídeas de la Cervecería Centro Americana. - Crédito de foto - Guatemala . com
Descripción de foto: Guarianthe skinneri morada en exposición de orquídeas de la Cervecería Centro Americana. (Crédito de foto: Guatemala.com)

La Guaria morada es una de las especies de orquídeas más abundantes en tierras guatemaltecas, siendo endémica del país que se extendió a otras partes.

Guaria morada —o también conocida como orquídea morada—, es una de las especies endémicas de orquídeas que cuenta con más de 190 años de ser descubierta. De hecho, su color es considerado uno de los más intensos dentro de la familia de las orquídeas.

Historia de la Guaria morada de Guatemala

Este tipo de orquídea es nativa de la selva de Guatemala que, sin embargo, se ha distribuido a lo largo de Mesoamérica. Dentro de la cultura maya, la planta se consideró medicinal y ceremonial. Pero, los españoles resaltaban su aroma como una característica sin igual; siendo vainilla.

Descripción de foto - Retrato en sepia de George Ure Skinner. - Crédito - Cornell University Library Digital Collection

Descripción de foto: Retrato en sepia de George Ure Skinner. (Crédito: Cornell University Library Digital Collection)

Sin embargo, el verdadero estudio comenzó a partir del siglo XIX gracias al inglés y botánico George Ure Skinner. En 1831 el científico llegó a Guatemala y se unió a Carl R. Klee —quienes fundaron Klee, Skinner & Co. Como exportadores de tintes naturales e importadores de textiles y productos manufacturados—.

Descripción de foto- Guarianthe skinneri morada, de cerca, en exposición de orquídeas de la Cervecería Centro Americana. - Crédito de foto - Guatemala . com

Descripción de foto: Guarianthe skinneri morada, de cerca, en exposición de orquídeas de la Cervecería Centro Americana. (Crédito de foto: Guatemala.com)

No se sabe con exactitud el lugar preciso del hallazgo de la orquídea. Pero, se cree que fue en un sitio cercano al Lago de Izabal. Además, se cree que identificó hasta 100 tipos de orquídeas nuevas las cuales cultivó y estudió. En aquella época, la falta de ciudadanos ingleses hizo más complicado la obtención de información para los estudios de las plantas.

Ficha técnica

  • Nombre científico: Guarianthe skinneri —de la familia Orchidaceae, del género Guarianthe—.
  • Características: la especie centroamericana se conoce como bifoliadas debido a su intenso color y textura. Se presentan en grandes racimos —alrededor de 20 flores o más—. Además, se dice que son epifitas con speudobulbos. Es decir, un mecanismo de defensa contra la sequía. Al mismo tiempo, cuenta con hojas oblongas y gruesas con una nervadura hundida, tallos delgados y pétalos elegantes agrupados en dos o tres. Puede llegar a medir hasta 30 cm.
  • Variaciones de colores: rosado, rojo, blanco, amarillo y bicolores.
  • Especies en Guatemala: Cattleya aurantiaca, skinneri «alba» y skinneri completamente blanca.
  • Requerimientos del suelo y el clima: es una planta tropical o ecuatorial que exige condiciones climáticas que no sobrepasen los 28º —en invernadero—, y cuyas raíces encuentren suficiente circulación de aire.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Existen más de 65 especies que se han originado en los bosques húmedos de Centroamérica y Suramérica. Sin embargo, atraviesan las regiones costeras de Brasil y algunas partes de México, Panamá, Trinidad, Venezuela y Perú.

Descripción de foto- Guarianthe skinneri alba con interior amarillo en hivernadero. - Crédito de foto - Flickriver

Descripción de foto: Guarianthe skinneri alba con interior amarillo en invernadero. (Crédito de foto: Flickriver)

En Guatemala es posible observarlas en ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Izabal, Chimaltenango, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, ya que es una de las especies con mayor valor ornamental para estas regiones.

Partes de la Guaria morada de Guatemala

Descripción de foto- Identificación de las partes de la Guarianthe skinneri variedad alba. - Crédito de foto - Guatemala . com

Descripción de foto: Identificación de las partes de la Guarianthe skinneri variedad alba. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Datos curiosos

  • A esta orquídea se le conoce como «Flor de Candelaria», ya que su florecimiento coincide con la fiesta de la Virgen de Candelaria.
  • En Jacaltenango suele usarse esta flor para adornar los altares a la Virgen.
  • Por si fuera poco, también se le conoce como la «Flor de San Sebastián», ya que también coincidía con el tiempo floral del 20 de enero con dicho patrono.
  • Esta especie se volvió la flor nacional de Costa Rica.
  • Suelen florecer dos veces al año, con un período de 20 días desde que se abre el botón hasta caer los pétalos.

Referencias

  • Ajú, M. Las orquídeas bases generales para su conocimiento y enseñanza. Consultado el 4 de febrero de 2021, de https://bit.ly/39Mvwga
  • Orozco, S. Rendidos ante la Guaria Morada. Consultado el 4 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3az5zj9
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada