El pájaro picamaderos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El pájaro picamaderos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El pájaro picamaderos de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pájaro carpintero guatemalteco agarrado del tronco de un árbol. (Crédito de foto: phototrip)

El pájaro picamaderos guatemalteco es una especie endémica del país que se ha distribuido a lo largo de Mesoamérica, destacando por su color rojo.

El pájaro picamaderos guatemalteco es una especie de ave muy popular en el país. La razón es por su brillante color rojo en la cabeza y por el valor comercial, ya que los hoyos que deja en ciertos árboles ayudan a controlar las plagas de árboles.

Comportamiento del pájaro picamaderos en Guatemala

Suelen volar a niveles medios y un poco altos entre los bosques. Sin embargo, suelen descender a los troncos de los árboles o en áreas parcialmente despejadas. Cuando se les observa detenidamente se quedan inmóviles o vuelan rápidamente.

El pájaro picamaderos de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pájaro carpintero guatemalteco agarrado del tronco de un árbol. (Crédito de foto: Ondrej Prosicky)

Su aleteo es ondulado y suele escarbar en lo profundo de los troncos viejos o en descomposición. Es común verlo arrancar ciertas partes de la corteza. Su principal alimento es la fruta, como variedad de tipos de insectos.

Ficha técnica

El pájaro picamaderos de Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pájaro carpintero macho y hembra posados en un árbol. (Crédito: FLPA)

  • Nombre científico: Campephilus guatemalensis —de la familia Picidae, perteneciente al género Campephilus
  • Tamaño: por lo general, mide un rango de 35 a 40 centímetros —tomando en cuenta la cola—, llegando a pesar hasta 295 gramos
  • Fisionomía: los adultos se caracterizan por el color rojo intenso por la cabeza, acompañado de una cresta tupida, el plumaje es blanco a los costados del cuello, llegando a los hombros hasta la espalda. Además, el resto de las pares del cuerpo convergen entre colores blancos y negros. Luego, su pico es parecido a un blanco opaco hasta plateado.
  • Reproducción: suelen permanecer con su pareja a lo largo de un año. Además, ubican su nido en la cavidad profunda de un tronco en pie —más o menos de 5 a 15 metros de altura del suelo—. Se estima que su reproducción ocurre entre agosto y diciembre, colocando 2 huevos
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: se encuentra protegido dada su basta distribución en Latinoamérica. Sin embargo, su hábitat se ve amenazada por la tala ilegal de bosques

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es una especie originaria de Mesoamérica, lo que significa que pasa desde México hasta Panamá. Sin embargo, también incluye varias partes de Belice, dado que este pájaro busca ambientes tropicales o subtropicales.

El pájaro picamaderos de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pájaro carpintero guatemalteco agarrado del tronco de un árbol. (Crédito de foto: Robert Hamilton)

En Guatemala, el bosque tropical y los manglares son hábitats donde suelen volar. Por ello, lugares como Cobán, Izabal, Sololá, Petén, Amatitlán y algunas partes de San José Pinula es posible encontrarlo sujetado de los troncos de los árboles.

Curiosidades

  • Ambos sexos incuban los huevos para mantenerlos calientes por largos períodos, mientras que el otro busca comida.
  • Pese a formar una pareja, duermen en troncos separados.

Referencias

  • Eco bosques. Campephilus guatemalensis. Consultado el 18 de junio de 2021, de https://bit.ly/3xzTyDV
  • BirdLife International. 2020. Campephilus guatemalensisThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22681402A140973431. https://bit.ly/2SM6QyD
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada