Importancia de los bosques tropicales en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Importancia de los bosques tropicales en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Importancia de los bosques tropicales en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Árboles que conforman un bosque tropical. (Créditos: características.co).

Los bosques tropicales en Guatemala son muy importantes porque regulan el clima, ayudan a mitigar las sequías, inundaciones, entre otros beneficios.

Beta Escucha la nota

Los bosques tropicales son aquellos que están situados en la zona intertropical y que consecuentemente presentan clima tropical y una vegetación predominantemente de hoja ancha.

Generalmente, su temperatura es superior a los 24° y su humedad es muy variable. Su cuidado es fundamental para regular el clima, mitigar las sequías, las inundaciones y conservar los suelos.

Importancia de los bosques tropicales en Guatemala

Los bosques tropicales en Guatemala y en el resto del mundo son esenciales para la vida en la tierra, no solo porque proporcionan aire, agua y alimento a una multitud de seres vivos, sino que también son una de las mejores defensas naturales contra el cambio climático debido a su capacidad para absorber los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Importancia de los bosques tropicales en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bosque tropical en San Francisco, Petén. (Créditos: INAB Guatemala ).

Ubicación de los bosques tropicales que existen en Guatemala

En Guatemala, los bosques tropicales se distribuyen ampliamente en las áreas protegidas, principalmente en la Reserva de la Biósfera Maya y en las áreas protegidas del Sur de Petén.

La Reserva de la Biósfera Maya constituye el bosque tropical continuo más grande de Guatemala, con una cobertura de 1.31 millones de hectáreas, siendo la mayor superficie de bosque tropical bajo manejo en el país.

Importancia de los bosques tropicales en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aerea del bosque tropical en Semuc Champey (Créditos: CONAP Guatemala ).

Asimismo, también existen bosques tropicales en áreas protegidas del departamento de Izabal como: La Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, el Parque Nacional Río Dulce, el Biotopo Protegido Chocón Machacas, y la Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral.

En áreas protegidas de Alta Verapaz también se cuenta con bosques tropicales como la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas, el monumento natural Semuc Champey, el parque nacional Grutas de Lanquín y el parque nacional Lachúa.

En Baja Verapaz está el Biotopo del Quetzal y en Quiché la Reserva de la Biosfera Visis Cabá.

Principales características de los Bosques Tropicales

  • Son grandes absorbentes de calor, por lo que ayudan a mantener la temperatura global del planeta.
  • Actúan como protectores de las cuencas hidrográficas en las que están ubicados.
  • Ayudan a evitar la contaminación almacenando el 50% del CO2 del planeta, que queda almacenado en las plantas.
  • Actúan de protector del suelo ante las precipitaciones.

Día de los Bosques Tropicales

Desde 1,999, cada 26 de junio se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una fecha establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Importancia de los bosques tropicales en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Árboles que conforman un bosque tropical. (Créditos: caracteristicas.co).

Es importante revalorar la presencia de los bosques tropicales, de su valor ecosistémico y de la necesidad de su conservación para la preservación de la vida humana en todo el planeta.

Referencias

  • 26 de junio Día Internacional de los Bosques Naturales. Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/3blOu08  
  • 9 datos del bosque tropical que todos debemos saber. Rainforest Alliance. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/3zRKdMm 
  • Importancia de los bosques tropicales. CONAP. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/39Pk2ve 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada