El Tepezcuintle en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Tepezcuintle en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Tepezcuintle salvaje en medio de la naturaleza. - Crédito - Nature Picture Library
Descripción de la foto: Tepezcuintle salvaje en medio de la naturaleza. (Crédito: Nature Picture Library)

El tepezcuintle es uno de los roedores más antiguos que tiene Guatemala, ya que figura como un nahual y animal sagrado dentro de la cosmovisión maya.

Tepezcuintle —localmente conocido como Paca—, es uno de los roedores más grandes del mundo que habita en el interior de los bosques de Guatemala. Además, se le consideró la mascota colonial más antigua del territorio nacional.

Historia del Tepezcuintle en Guatemala

Es una especie endémica de las regiones de Centroamérica que, en su momento, fue tomado como mascota durante la conquista. Según historiadores, el animal se domesticó para cazar debido a su gran parecido con un cachorro de perro que podía pasar desapercibido.

Descripción de la foto - Teplezcuintle, en estado salvaje, caminando entre la naturaleza. - Crédito - NaturaLista

Descripción de la foto: Teplezcuintle, en estado salvaje, caminando entre la naturaleza. (Crédito: NaturaLista)

Además, se dice que, en su llegada a Guatemala, encontraron a los nativos indígenas con animales parecidos a un perro. Pero, no ladraban y usaban su carne como alimento. Sin embargo, originalmente se trató de un animal importante en la cosmovisión maya.

Descripción de la foto - Teplezcuintle, en cautiverio, caminando entre la naturaleza. - Crédito - Wild animals photography

Descripción de la foto: Teplezcuintle, en cautiverio, caminando entre la naturaleza. (Crédito: Wild animals photography

Dentro del calendario maya, se estableció a Tz’i’ como parte de los 20 nahuales. Al traducirlo al español, significa «perro», el cual busca el equilibrio y la fidelidad del espíritu. Esto convirtió al tepezcuintle en el guardián de lo terrenal y lo espiritual.

Ficha Técnica

Descripción de la foto - cría de Teplezcuintle en medio del agua de un río. - Crédito - @mareoflores - twitter

Descripción de la foto: cría de Teplezcuintle en medio del agua de un río. (Crédito: @mareoflores / Twitter)

  • Nombre científico: Cuniculus paca —perteneciente a la familia Cuniculidae, del género Cuniculus—.
  • Tamaño: suelen medir entre 50 a 77 centímetros de longitud y 35 centímetros de altura, sin contar la cola (con ella son de dos a tres centímetros más). Además, dado su tamaño, suelen pesar hasta un máximo de 18 libras.
  • Fisionomía: cuerpo grande y de complexión gruesa con forma de cerdo. Las partes superiores son de color rojizo, con manchas blancas, y las partes inferiores son blancas. Tiene patas cortas y posee 4 dedos en el antepié, 5 dedos en el pie trasero —dos dedos son externos—. Además, el color de sus ojos se asemeja a un amarillo anaranjado.
  • Alimentación: consume frutas, semillas y plantas jóvenes.
  • Reproducción:  las hembras entran en celo en cualquier etapa del año. Su gestación suele durar un promedio de 155 días, teniendo una camada de 1 a 3 cachorros. Luego de parir, las madres se transforman en animales sumamente territoriales.
  • Subespecies: se registraron tres subespecies más.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: no existen datos que muestre un posible peligro. Pero, en Guatemala se busca el control de estos roedores, ya que suele capturarse para su reproducción y domesticación en cautiverio.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Su distribución recorre desde la vertiente atlántica de México —comenzando por San Luis Potosí hasta Chiapas—, luego a través de la Península de Yucatán, atraviesa Centroamérica y llega a Paraguay hasta extenderse por la Amazonía.

Descripción de la foto - Teplezcuintle, en cautiverio, caminando entre la naturaleza. - Crédito - tankab

Descripción de la foto: Teplezcuintle, en cautiverio, caminando entre la naturaleza. (Crédito: tankab)

En Guatemala, se le puede encontrar en toda la parte norte del país, noroccidente, nororiente y la región de Petén. Sobre todo, en espacios como Zacapa, Izabal, Quiché y la Biósfera Maya.

Curiosidades

  • Es una especie estrictamente nocturna. Rara vez se le ve durante la luz del día. Por lo que los cazadores son capaces de atraparlo al con luz, pues se queda congelado.
  • Cuenta con varios nombres como tuza real, conejo pintado, lapa, guanta o gibnut.

Referencias

  • Fiona A. Reid. A field Guide to The Mammals of Central America & Southest Mexico. Pp. 249 y 250. Consultado el 26 de enero de 2021.
  • Mamíferos residentes del Parque Nacional Tikal. Consultad el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/3qQEvCA
  • Tz’i’. Consultado el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/3cdx5VR
  • Tepezcuintle. Consultado el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/39j4NaK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada