La Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Vista de Río Usumacinta que divide los bosques del trópico y las fronteras de Guatemala. - Crédito de foto - ACOFOP
Descripción de foto: Vista de Río Usumacinta que divide los bosques del trópico y las fronteras de Guatemala. (Crédito de foto: ACOFOP)

La Reserva de la Biósfera Maya es el corazón de los bosques del trópico, declarándose como patrimonio gracias a su conservación histórica y cultural.

La Biósfera Maya, o bien RBM, es un espacio natural que busca la conservación y el equilibrio entre actividades humanas y la vida silvestre. Para lograrlo, se ha trabajado por el desarrollo económico sostenible que resguarde el patrimonio cultural e histórico de Guatemala.

¿Por qué se creó la Biósfera Maya?

Previo a la creación de la Reserva de la Biósfera Maya, diversas organizaciones internacionales buscaron la manera de conservar de los recursos naturales del mundo. Por ello, se concretó el «Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural» hecha por la UNESCO.

Descripción de foto - Vista del atardecer en los bosques de la Biósfera Maya. - Crédito de foto - The frog Blog Español

Descripción de foto: Vista del atardecer en los bosques de la Biósfera Maya. (Crédito de foto: The frog Blog Español)

En él se estableció la priorización de resguardar la naturaleza, pues es un recurso cultural que trasciende de manera universal. Por tanto, se deben plantear estrategias para salvaguardar la biodiversidad de especies tanto de flora como fauna.

Así, el Gobierno de Guatemala ratificó unión al convenio el 10 de noviembre de 1978. Años más tarde —y tras diferentes conferencias—, surgió el «Convenio Sobre la Diversidad Biológica», que nuevamente el país constató el 21 de febrero de 1995.

Descripción de foto - Vista de los bosques de Petén dentro de la Reserva de la Biósfera Maya. - Crédito de foto - Guate Maya

Descripción de foto: Vista de los bosques de Petén dentro de la Reserva de la Biósfera Maya. (Crédito de foto: Guate Maya)

Durante los año 90 y principios de los 2000, la prioridad de era la protección de la fauna silvestre. De esa manera, el 5 de febrero de 1990, a través del decreto no. 5-90 del Congreso de la República, se declaró como área protegida la Reserva de la Biósfera maya.

¿Qué es la Reserva de la Biósfera Maya?

La Reserva de la Biósfera Maya es, en principio, una extensa superficie rodeada de bosque que alberga miles de especies tanto de fauna como flora. Además, ubica varios parques nacionales, biotopos y sitios arqueológicos que son considerados patrimonios históricos y culturales.

El área es un tesoro natural localizado al norte del departamento de Petén —abarcando más de la mitad del lugar—, al oeste y norte de México —que colinda con Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche—, limitando al este con Belice y al sur con el Río Usumacinta.

Descripción de foto - Vista de los tiemplos de Tikal durante el amanecer, mostrándo los bosques del trópico. - Crédito de foto - RCI

Descripción de foto: Vista de los templos de Tikal durante el amanecer, mostrando los bosques del trópico. (Crédito de foto: RCI)

Además, es un territorio escasamente poblado pese a que cuenta con más de 21 kilómetros de extensión —equivalente a 1.6 millones de hectáreas—. De hecho, para su protección se ha fomentado diferentes modelos y convenios que buscan el equilibrio entre actividades humanas y naturales.

Descripción de foto - Mapa de la Biosfera Maya ala del sureste para recorrido turístico. - Crédito de foto - INGUAT

Descripción de foto: Mapa de la Biosfera Maya ala del sureste para recorrido turístico. (Crédito de foto: INGUAT)

Así, diferentes comunidades fueron designadas como guardianas que administren más 500,000 hectáreas. Las concesiones comunitarias se otorgaron como parte de los compromisos declarados durante la firma de los acuerdos de paz.

Importancia de la Biósfera Maya

El objetivo primordial de este espacio natural es la conservación de los recursos naturales de forma sostenible. Sin embargo, para lograrlo se establecieron áreas clave:

  • Zonas núcleo (ZN): conformado por cuatro parques y cuatro biotopos, siendo exclusivos para la flora y la fauna.
  • Zonas múltiples (ZUM): siendo espacios para obtener productos y beneficios económicos a través de la participación comunitaria.

Bajo estos dos pilares se promueve la adecuada conservación de bienes y servicios que separa el uso social —servicios básicos—, del natural —clima, aire limpio, recursos renovables, cosechas, etc.—.

Datos curiosos

  • Los municipios de Petén que se encuentran dentro de la Biósfera Maya son Flores, La Libertad, Melchor de Mencos, San Andrés y San José.
  • Es una de las 391 reservas internacionalmente identificadas por el programa «El hombre y la biósfera» de la UNESCO.
  • Se trata del mayor bosque tropical protegido de Centroamérica.
  • También es llamada como el corazón de la reserva de bosque tropical más grande de Mesoamérica.

Referencias

  • Reserva de la Biósfera Maya, Plan maestro. Consultado el 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3trx9HQ
  • Oliva, R. La cooperación internacional destinada a la conservación de la Biósfera Maya. Tesis de grado. Consultado el 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3cKiYaQ
  • Guatemala. Reserva de la Biósfera Maya things to do. Consultado el 5 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2MBfaOB
  • BBC News. Biósfera Maya: la exitosa historia de conservación de la selva tropical en Guatemala y por qué ahora está bajo amenaza. Consultado el 5 de febrero de 2021, de http://bbc.in/3aCBvTR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada