Árboles de Corteza Amarilla en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árboles de Corteza Amarilla en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de Foto - acercamiento de un matilisguate completamente floreado, de color rosado. - Crédito de foto - The plant Attraction
Descripción de Foto: acercamiento de un matilisguate completamente floreado, de color rosado. (Crédito de foto: The plant Attraction)

Los árboles de corteza amarilla, o también conocidos como Tabebuia, son un género popular en Guatemala destacado por los intensos colores de flores.

Los árboles de corteza amarilla son un género completo de árboles caracterizados por sus flores de intensos colores y tonalidades.

Ficha técnica de los árboles de corteza amarilla

Vista de las flores de tabebuia aurea, una especie de color amarillo y verde. - Crédito de foto - Freepik

Descripción de foto: Vista de las flores de tabebuia aurea, una especie de color amarillo y verde. (Crédito de foto: Freepik)

  • Nombre científico: Tabebuia —de la familia Bignoniaceae—.
  • Características: son árboles cultivados con propósitos decorativos, aunque mucho de las cortezas se convierte en madera para construcción, muebles de sala o comedor e, incluso, vigas para el techo.
  • Variaciones de colores: varía entre amarillos, rojos, naranjas y rosas.
  • Cuidados: al ser árboles tropicales, necesitan permanecer una temperatura cálida. Variará según la especie, pero algunos necesitarán menos sobra que otros, poco riego o riego consistente de entre una a dos veces por semana.
  • Fechas de florecimiento: florece entre febrero, marzo y abril, aunque otros en junio y septiembre.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Los árboles tropicales se acoplan bien a temperaturas cálidas, sobre todo en sitios geográficos a 1500 metros sobre el nivel del mar. Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil son referentes de condiciones adecuadas.

Descripción de foto - Vista lejana de una Tabebuia Avellanedae Pink, un tipo de Tabebuia de color rosado intenso. - Crédito de foto - IndiaMart

Descripción de foto: Vista lejana de una Tabebuia Avellanedae Pink, un tipo de Tabebuia de color rosado intenso. (Crédito de foto: IndiaMart)

De hecho, en Guatemala algunas especies se ubican en Izabal, en varias partes de la ciudad capital, Zacapa, Chimaltenango y varios departamentos con altas temperaturas.

Datos curiosos

Descripción de foto - Acercamiento del género Tabebuia rosea scaled - crédito de foto - UFM

Descripción de foto: Acercamiento del género Tabebuia rosea scaled. (Crédito de foto: UFM)

  • De hecho, el árbol de palo blanco y el matilisguate pertenecen a este género, compartiendo el particular tronco, pero con diferentes tonalidades de colores.
  • Por lo general, cuando se encuentra un nombre de un género seguido por spp significa que no se tiene certeza a qué especie pertenezca dicho animal o planta.
  • Existen alrededor de 70 especies de árboles que pertenecen a este género y que además fungen como árboles nacionales de varios países de Latinoamérica.
  • Handroanthus chrysanthus es conocido por ser un símbolo nacional para Venezuela.
  • El nombre «árboles de corteza de árbol» es común para referirse a una característica general de la especie, más no es su nombre permanente.

Referencias

  • Departamento de Montes, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Estado de la diversidad biológica de los árboles y bosques de Guatemala. Consultado el 5 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3v1jM1J
  • Universidad Francisco Marroquín. Tabebuia ochracea. Consultado el 5 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3ecRknz

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada