Árbol de Palo blanco en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de Palo blanco en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Vista de la flor amarilla de palo blanco con fonde del color azul del cielo. - Crédito de foto - Dukas Presseagentur
Descripción de foto: Vista de la flor amarilla de palo blanco con fondo del color azul del cielo. (Crédito de foto: Dukas Presseagentur)

El palo blanco es un árbol que florece en distintas partes de Guatemala durante el verano, justo en la época de Semana Santa en temporada de verano.

El palo blanco es una especie de árbol muy conocida en la ciudad de Guatemala, ya que su color baña las calles de la capital durante las procesiones de Semana Santa.

Ficha técnica

Descripción de foto - Vista desde abajo del árbol completo del Palo blanco, desde el tronco hasta las ramas con flores y el cielo. -Crédito de foto - Joshlyn Sand

Descripción de foto: Vista desde abajo del árbol completo del Palo blanco, desde el tronco hasta las ramas con flores y el cielo. (Crédito de foto: Joshlyn Sand)

  • Nombre científico: Tabebuia donnell-smithii —perteneciente a la familia Bignoniaceae, del género Tabebuia—.
  • Características: árbol de gran tamaño que alcanza ebtre kis 20 a 35 metros de altura y hasta 1 metro de diámetro. Es de tronco recto, cilíndrico, de ramas ascendentes, copa alargada y de flores amarillas que se agrupan al final de las ramas.
  • Variaciones de colores: su color predominante es el amarillo y, de vez en cuando, puede variar la tonalidad.
  • Cuidados: es una especie que necesita de una temperatura cálida, entre 23 a 27ºC. Por ello, la zona del bosque húmedo subtropical le presta las mejores condiciones; ofrece lluvia, humedad y temperaturas adecuadas para su crecimiento.
  • Fechas de florecimiento: entre febrero, marzo, abril y mayo, coincidiendo con la Semana Santa.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Según registros, los lugares geográficos nativos se extienden desde México, El Salvador, la parte central de Honduras y Chiapas. Mientras la superficie esté por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar podrá florecer sin ningún problema.

Descripción de foto - Vista lejana del árbol de palo blanco y sus flores en medio de un campo. - Crédito de foto - Treeworld Wholesale

Descripción de foto: Vista lejana del árbol de palo blanco y sus flores en medio de un campo. (Crédito de foto: Treeworld Wholesale)

En Guatemala se establece bien en los bosques húmedos y subtropicales de la costa sur. Departamentos como Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, boca sota de San Marcos y Quetzaltenango aparece con frecuencia. Además, se dispersa en Chimaltenango, Jutiapa y Jalapa.

Datos curiosos

  • En Honduras también se le conoce como guayape, San Juan o San Juan Guayapeño.
  • Tradicionalmente, se ha aprovechado su madera, sobre todo para leña.
  • En general, la flor y el árbol son ornamentales, haciendo sobra en las orillas de las carreteras, los parques y las casas.

Referencias

  • Instituto Nacional de Bosques de Guatemala. Palo blanco. Consultado el 4 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3kMCEgv 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada