Razón por la cuál Petén es llamada la tierra de monos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Razón por la cuál Petén es llamada la tierra de monos en Guatemala

Por: Christa Samayoa | Actualizado el:
Monos en Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mono andando sobre las ramas de los árboles (Créditos: Rony Rodríguez)

Conoce la razón por la cuál Petén es llamada la tierra de monos en Guatemala, existen diversas especies que habitan en este departamento del país.

Beta Escucha la nota

El departamento de Petén es un destino megadiversos por su riqueza natural y cultural, parte de ello son sus ecosistemas, donde habita diferentes especies de la fauna guatemalteca. Además, en Petén es posible observar específicamente dos tipos de monos que habitan en Guatemala. Te contamos a continuación todos los detalles de este departamento de Guatemala que también es llamado la tierra de monos en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mono sosteniendo a una cría. (Créditos: Rony Rodríguez)

Petén, tierra de monos en Guatemala

Al hablar de fauna se comprende que son todos los animales —sin distinguir especie— que pertenecen a una región, hábitat o período geológico. En la selva petenera habitan distintos ejemplares como: el mono saraguate y el mono araña. Son herbívoros, pero también consumen huevos de aves, insectos y corteza de árbol. Normalmente se alimentan de hojas y frutos silvestres.

Además, una de sus principales funciones de estos monos en la naturaleza es que son dispersores de semillas y se les puede conocer como los “agricultores de la selva”. Lo mejor es que a este tipo de monos es muy común verlos saltar en medio de la selva petenera. También es posible notarlos gracias a su potente voz que se logra escuchar en distintos rincones de la selva petenera.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-monos

En la actualidad existen monos en distintas partes de Petén como por ejemplo en el área central. Por lo que no es extraño escuchar desde la isla de Flores o Santa Elena los potentes aullidos de los saraguates, mientras que los monos araña habitan en la península de Tayasal aunque más lejos de la población. ¡Toda una belleza!

Monos que habitan el Parque Nacional Tikal, Petén

Parque Nacional Tikal en Petén es conocido por albergar una gran cantidad de mamíferos que buscan vivir entre la selva de Guatemala. Los monos saraguate o aulladores y los monos araña son los dos principales primates que habitan en la región. Si te interesa conocer sobre más mamíferos que habitan en el Parque Nacional de Tikal, puedes visitar el siguiente enlace.

fauna-mamifera-parque-nacional-tikal-peten-guatemala

Mamíferos del Parque Nacional Tikal, Petén

Estos son algunos ejemplares de la amplia fauna que habita en el Parque Nacional Tikal en Petén, en esta nota conocerás a las especies mamíferas.

Referencias:

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada