Serpiente cantil de pestañas en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Serpiente cantil de pestañas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Serpiente cantil de pestañas en Guatemala
Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: acercamiento a una cantil de pestañas mientras saca la lengua. (Crédito de foto: adrian hepworth)

El cantil de pestañas o cejuda es una especie de serpiente venenosa guatemalteca que habita en los bosques de alta humedad del territorio nacional.

El cantil de pestañas o la «cejuda» es una de las serpientes venenosas más curiosas debido a la forma de su cráneo. Además de su vibrante color amarillo, también es muy popular en el mundo de la herpetología guatemalteca.

Comportamiento de la serpiente cantil de pestañas en Guatemala

Es una especie de hábitos arborícolas y nocturnas, ocasionalmente se le encuentra asoleándose sobre las hojas y las ramas de los árboles. De vez en cuando baja al suelo para tomar agua o movilizarse a otro árbol.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: cantil de pestañas escondida entre las hojas de un arbusto. (Crédito de foto: Ernie Janes)

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: cantil de pestañas de color verde con manchas rojas, sujetada a la rama de un árbol. (Crédito de foto: All Canada Photos)

Para protegerse de los depredadores se esconde bajo las hojas. Además, suele encontrarse en las fincas de palma africana. Al ser una serpiente venenosa y dado sus hábitos, suele morder en manos, brazos, cuello y cabeza.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: acercamiento al rostro de un cantil de pestañas de color café. (Crédito de foto: BIOSPHOTO)

Por lo general, no es una serpiente agresiva. Sin embargo, en caso de ser molestada no dudará en atacar. Su forma de defensa o ataque —al ser una depredadora—, es la emboscada: espera a sus presas, las observa y luego se lanza a ellas.

Ficha técnica

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: acercamiento al rostro de un cantil de pestañas de color verde. (Crédito de foto: imageBROKER)

  • Nombre científico: Bothriechis schlegelii —de la familia Viperidae, del género Bothriechis—.
  • Tamaño: la especie es pequeña, alcanzando una longitud máxima de 80 centímetros, aunque la mayoría de adultos alcanza los 60 centímetros. De hecho, las hembras suelen ser más largas que los machos.
  • Fisionomía: la coloración varía entre el verde, verde oliva, marrón, o amarillo salpicada con manchas negras o con bandas transversales de color rojo. La cabeza es triangular, ancha y aplanada, diferenciada del cuello. Sobre los ojos destacan una serie de pestañas que en realidad son escamas superciliares agrandadas, rasgo al que se debe su nombre.
  • Reproducción: es ovípara y puede poner entre 10 a 12 crías al año.
  • Alimentación: es carnívora, alimentándose de pequeños roedores, ranas, otras serpientes y pequeños pájaros.
  • Veneno: no es tan activo ni tampoco abundante, pero es peligroso. El área afectada puede presentar sangrado, edemas o hinchazón inmediata. Se manifiesta dolor e incluso, necrosis en minutos si el paciente no es tratado.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN:

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta especie es endémica de Centroamérica. Pero Si distribución alcanza desde México hasta Perú, pues habita en regiones bajas, selva tropical y zonas con poca perturbación y muy húmedos.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: cantil de pestañas de color amarillo sobrepuesta en una flor rosada. (Crédito de foto: David Havel)

En Guatemala, se halla entre los cultivos de maíz, cardamomo y café. Así, es frecuente verla en Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Datos curiosos

  • El epíteto específico Schlegelii es en honor a Hermann Schelgel.
  • En cautiverio, estas serpientes pueden alcanzar un metro de longitud.

Referencias

  • Organización Panamericana de la Salud. Manual para la identificación, prevención y tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas en Centroamérica. Volumen I: Guatemala. Consultado el 16 de julio de 2021, de https://bit.ly/3za55ef
  • Soto, W. Caracterización toxicológica del veneno de Bothriechis bicolor (Gushnayera) de Guatemala. Tesis de Grado. Consultada el 16 de julio de 2021, de https://bit.ly/3wIuOsA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada