Flor de izote de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Flor de izote de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de izote en una mata rodeado de naturaleza. (Crédito de foto: Charles Wollertz)

La flor de izote es una planta endémica de Guatemala, muy popular por ser un curioso adorno en las casa del país, pero sobre todo por su rico sabor.

La flor de Izote es una planta nativa de Guatemala, también se le conoce como yuca pie de elefante o yuca de interior y se encuentra distribuido a lo largo de Centroamérica y México.

¿Qué es la flor de izote?

La Yucca elepahntipes Regel —o bien, la flores de Izote—, es un arbusto perenne que, para su comercialización, su tamaño ideal es de tres a cuatro metros de altura. Además, se le considera una especie capaz de adaptarse y sobrevivir con otras especies vegetales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una flor de izote en su mata. (Crédito de foto: Charles Wollertz)

Se caracteriza porque su flor —de color blanco cremoso, con racimos de gran tamaño, colgantes—, es parte de la gastronomía guatemalteca. Por ello, en los mercados suele venderse el racimo completo. Además, se cocinan platillos dulces como salados, siendo una flor que requiere de condiciones especiales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de izote colocada en la punta de la mata de gran altura. (Crédito de foto: pepopho)

Por un lado, para que la cosecha sea exitosa se requiere de temperaturas de 16 a 30 grados, con mucha humedad o con un suelo con disponibilidad de riego —suelos sueltos—. Por el otro, también es usado como planta ornamental, aunque en el mercado internacional se prefieren otro tipo de flores decorativas.

¿En dónde se ubica la flor de izote en Guatemala?

Por lo general, se le coloca en cafetales, potreros o jardines. De hecho, en Guatemala no existen plantaciones establecidas a gran escala para su cultivo. Pero, hay puntos en donde su recolección es mayor como el departamento de Chiquimula, Jalapa, Alta Verapaz, Santa Ros y la Costa Sur.

¿Qué platillos se pueden hacer con flor de izote?

Datos curiosos

  • En Guatemala, la flor de izote es conocido con diferentes nombres. Por ejemplo, en Petén se conoce como palmera, en Alta Verapaz como Cubil o Quil, en Chimaltenango como Pasquiy o en Totonicapán como Pasqui.
  • El nombre Izote proviene del náhuatl izotl que significa «árbol».
  • Cabe mencionar que se trata de la flor nacional de El Salvador.

Referencias

  • Carillo, E. Experiencias en las técnicas de producción y exportación de la punta de izote. Tesis de graduación. Consultado el 24 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3sHfT1c
  • Fichas técnicas regionales de productos agroindustriales para asistencia técnica a PYMES. Consultado el 24 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3gwp13V
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada