Receta para cocinar flan de calabaza al estilo guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para cocinar flan de calabaza al estilo guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un flan de calabaza con algunas semillas de pepita en la parte de arriba. (Crédito de foto: Tablespoon)

El flan de calabaza es una rica receta que suele prepararse durante todo octubre o en las vísperas del Día de Todos los Santos en la ciudad capital.

Beta Escucha la nota

El flan de calabaza es un postre muy popular durante octubre —dadas las festividades de Halloween y el Día de Todos los Santos—. Se trata de un sabor dulce que indica la llegada del fin de año.

Ingredientes para cocinar flan de calabaza al estilo guatemalteco

  • 400 gramos de calabaza asada
  • 4 huevos
  • 200 gramos de azúcar —puede ser  morena—
  • 300 ml de leche —puede ser leche de coco, soya o almendra—
  • 1 pizca de canela
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de agua

Receta para cocinar flan de calabaza al estilo guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un flan de calabaza colocado en un recipiente especial. (Crédito de foto: Taste of Home)

  1. Colocar el azúcar y la cucharada de agua en una olla limpia. Preparar la estufa a fuego medio y dejar que se caramelice.
  2. Para que el azúcar no se queme, con una cuchara o paleta moverlo de vez en cuando hasta que agarre un color más o menos ámbar. Cuando alcance esta tonalidad, deberá apagarse el fuego y, en un molde —ya sea estilo para magdalena o pyrex—, se esparce el azúcar caramelizada aún caliente.
  3. Se deja reposar por algún tiempo el caramelo. Mientras tanto, en la licuadora se coloca la calabaza, asada, más azúcar, la leche, los huevos, la pizca de canela y la esencia de vainilla. Se licua bien hasta dejar un líquido más o menos homogéneo.
  4. Una vez ya teniendo la masa, se verte en el molde y se preparan otros recipientes para introducirlo en baño maría.
  5. De nuevo, en un recipiente resistente al calor  y de mayor tamaño que el que tiene el flan, servir una taza de agua y llevarlo al horno.
  6. Previo a meterlo a ello, el horno ya tiene que estar caliente a 180ºC. Al estar listo, se deja allí entre 45 a 50 minutos.
  7. Pasado el tiempo, se retira del horno y se deja enfriar al menos un día. De preferencia, dejarlo unos 10 minutos en temperatura ambiente y luego se lleva a la refrigeradora.
  8. Al día siguiente, el flan ya está listo para comer.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada