Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los diferentes tamales que existen en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los diferentes tamales que existen en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plato de tamal colorado servido con un gajo de limón y a los lados, dos rodajas de pan sándwich. (Créditos: Keneth Cruz).

A continuación se describen cuáles son las principales clases de tamales que les encantan a los chapines y que son muy populares en el país.

Beta Escucha la nota

Estos son los diferentes tamales que existen en Guatemala y que se consumen en diferentes épocas del año.

Aunque los tamales se vuelven más populares durante la temporada navideña, también lo son en celebraciones, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y durante la cena de los sábados de todos los guatemaltecos.

Los diferentes tamales que existen en Guatemala

Tamal colorado

Los tamales colorados son de los más habituales y están hechos con masa de maíz que lleva encima una salsa especial de tomate, un trozo de carne (puede ser de res, pollo, cerdo, pato o pavo), una tira de chile pimiento y una aceituna. Este plato es una tradición cada Nochebuena.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tamal colorado servido en un plato de madera. A los lados, gajos de limón. Al fondo se observa pan francés. (Créditos: Paseo Guatemala).

Tamal negro o dulce

Los tamales dulces son de los favoritos de los chapines, se elaboran con la misma base que los colorados pero se diferencia por su sabor dulce y color oscuro. Lleva chocolate y se lo suele decorar con pasas, ciruelas y almendras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tamal negro sobre hojas de maxán. Se observa la salsa de chocolate encima del tamal. (Créditos: Guate365).

Tamales de arroz

Los tamales de arroz guatemaltecos son un platillo típico muy diferente al resto de recetas de tamales. Están elaborados con harina de arroz y envueltos en hojas de plátano, que le brinda un aroma distinto. Además, generalmente suelen ser más grandes que los tamales envueltos en hojas de maíz.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tamal de arroz sobre una hoja de maxán. Una rodaja de limón a un lado. (Créditos: Google Sites).

Tamalitos de chipilín

Los tamalitos de chipilín guatemaltecos son deliciosos y muy fáciles de preparar, se caracterizan por estar envueltos en hojas de maíz y por acompañarse con salsa roja, perejil y queso duro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios tamalitos envueltos en tusa y dos tamales servidos encima de un plato de barro. (Créditos: @lana.happykitchen).

Tamalitos de Cambray

Los famosos tamalitos de Cambray son también tamalitos dulces, que están hechos con masa de maíz, pasas y que tienen un delicioso sabor a anís. Un aspecto peculiar, es que la salsa se pinta de color rojo y se acompañan con crema agria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tamalitos de cambray envueltos en tusa. Un tamalito servido en un plato blanco y otro tamalito partido en rodajas. (Créditos: Recetas de Guatemala).

Tamalitos de viaje

Los tamalitos de viaje o tamales blancos, están elaborados a base de maíz y están envueltos en tusa. Su principal característica es que se convierten en el acompañante perfecto para diferentes platillos, desde curtido o pescado en época de Semana Santa, o bien pepián, revolcado e incluso el fiambre.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres tamalitos de viaje servidos en un plato. (Créditos: Forum Guatemala).

Tamalitos de elote

Los tamalitos de elote están envueltos en tusa y su característica principal es que son dulces. Suelen acompañarse también con un poco de crema y queso. Son perfectos para una refacción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tamalitos de elote decorados con un poco de crema. (Créditos: Buen Provecho).

Referencias

  • La exuberante diversidad de los tamales guatemaltecos. Recetas-Guatemala. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://bit.ly/3EYy9v0
Historia destacada