Hoja de Maxán en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Hoja de Maxán en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de varias hojas de maxán amarradas. (Crédito de foto: DCA)

La hoja de maxán es una característica hoja de color verde vivo que envuelve una de las comidas más importantes de la cultura guatemalteca: el tamal.

Beta Escucha la nota

La hoja de maxán es una hoja de color verde vivo que le da un toque especial a las comidas tradicionales guatemaltecas. Por un tiempo, dada su alta demanda, se le consideró una especie en peligro de extinción. Sin embargo, a través del cultivo sistemático organizado, la planta salió de la lista.

¿Qué es la hoja de Maxán?

El el género de la hoja se conoce como Calathea crotalifera S. Watson, perteneciente a la familia de las marantáceas. De hecho, es una planta que crece en el trópico, prefiriendo las temperaturas cálidas y altas en humedad, por ello es originaria de Centroamérica y algunas partes de Sur América.

Hoja de Maxán en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de hojas de maxan recién cortadas. (Crédito de foto: Canal 4 ATV)

Tiene el hábito de crecimiento caulescente, alcanzando entre 2.5 a 4 metros de altura. Tiene diferentes nombres comunes, pero uno destaca. Para muchos, esta planta e llama «planta de cascabel», esto de debe a que la inflorescencia tiene cierto parecido con la cola de la serpiente.

¿En qué partes de Guatemala se cultiva?

La planta tolera regiones muy húmedas, sitios abiertas, brechas forestales, llegando a soportar llanuras de inundación. Pero, de las características más importantes es el tipo de suelo que necesitan para crecer. Requieren de un espacio rico, orgánico, uniformemente húmedo, con buen drenaje y luz filtrada.

Hoja de Maxán en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hoja de Maxán siendo cortada por un agricultor. (Crédito de foto: Canal 4 ATV)

Puede hallarse en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz, pero también en otras partes del interior del territorio nacional. Para las épocas navideñas es de mucha demanda la hoja de la planta, por lo que tanto mayoristas como minoristas buscan su distribución en mercados locales.

Los usos de la hoja de Maxán

Las agricultores producen la hoja en momentos específicos del año cercanos al segundo semestre —aunque no es exclusivo de la época navideña, si es un pico alto de compra y venta—. ¿La razón? La hoja se utiliza como envoltorio de productos alimenticios.

Hoja de Maxán en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un tamal recién hecho y de bajo de él una hoja de maxán. (Crédito de foto: Parrita Top)

Es muy popular y conocida por ser la hoja que envuelve los tamales, aunque también se tiene la costumbre de usarla para envolver carne de res o de cerdo —siendo de menor tamaño la hoja—.

Referencias

  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Estudio de mercado de la hoja de Maxáwn para la cooperativa agrícola cafetalera y de servicios varios de Nahualá. Consultado el 23 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/32mvJ8P
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada