Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El significado del Día de Todos los Santos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres visitando a sus difuntos en el cementerio de Sumpango. (Crédito de foto: Mapio.Net)

El significado del Día de Todos los Santos en Guatemala guarda una serie de costumbres y tradiciones que buscan conmemorar la memoria delos difuntos.

Beta Escucha la nota

El significado del Día de Todos los Santos en Guatemala representa el respeto y el recuerdo de todos los seres queridos que ya no se encuentran en la Tierra. De hecho, se trata de una de las fiestas solemnes que reúne la fe judeocristiana y las creencias mayas.

El significado del Día de Todos los Santos en Guatemala

En Guatemala, como en muchos otros países, los difuntos representan una parte importante de las familias. Por ello, conmemorar su memoria y ausencia a través de ciertas prácticas culturales que va desde la gastronomía hasta el vuelo de barriletes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tumbas adornadas con flores. (Crédito de foto: La prensa de Guatemala )

Para muchos, representa el acompañamiento del duelo o evocar la presencia de esos seres queridos a través de la visita de los cementerios. Tanto en el interior del país como en las pobladas ciudades los cementerios son el lugar de cercanía para visitar a los difuntos.

Cabe destacar que, es costumbre presentar una ofrenda o una muestra que realce un vínculo. Por un lado, se tienen las flores. Esta es una costumbre heredada de los pueblos originarios mayas, por lo que se adornan las tumbas con diferentes coronas.

La presentación de las flores

Las características flores amarillas pueden ofrecerse de diferentes maneras: como coronas, arreglados por ramos o como apoteosis del agasajo —o plantarlas frente a la tumba—.

El ofrecimiento de comida

El 1º y 2º de noviembre, los guatemaltecos tienen la costumbre no solo de adornar las tumbas. También se visita a los difuntos para tener una última comida, trago o cigarro con aquellos que ya no están.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las tumbas del cementerio de Sumpango adornadas con flores. (Crédito de foto: El taller de Bel)

Se encienden velas, se colocan las flores e incluso se perfuma con incienso —en vez de ello, puede ser el perfume que solía usar la persona—, el espacio. Luego, se ofrecen tamales, chocolate, paches o fiambre como muestra de afecto.

Datos curiosos

  • En muchas partes de Guatemala, se adornan las tumbas con «flores de muerto», una planta que solo crece durante esta etapa del año.
  • De hecho, en algunas comunidades se acostumbra a llevar mariachis o cantos a las tumbas a manera de celebración.

Referencias

  • Vásquez, G. Expresiones culturales de Todos los Santos y Santos Difuntos en Guatemala. Consultado el 21 de octubre. Pp. 8-10. https://bit.ly/3alSV7L
Historia destacada