Waqxakib' B'atz o Año Nuevo Maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Waqxakib’ B’atz o Año Nuevo Maya en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Waqxakib' B'atz o Año Nuevo Maya en Guatemala
(Foto: Viatori)

Estos son los detalles más importantes de la celebración y ceremonia del año nuevo maya, conocido como Waqxakib’ B’atz u 8 B’atz en Guatemala.

El Waqxakib’ B’atz significa 8 monos u 8 hilos para quichés y otras culturas mayas en Guatemala. Esta es una fecha dentro del calendario que marca el año nuevo maya.

Celebración del Año Nuevo Maya

El 8 B’atz marca el inicio del Calendario Sagrado, Lunar, Ritual o Cholq’ij, que dura 260 días. De hecho, dicho calendario orienta la vida cotidiana y las diferentes tradiciones espirituales de los mayas y sus descendientes.

Waqxakib' B'atz o Año Nuevo Maya en Guatemala

Esta fecha es considerada el nuevo año desde el momento en que se completó la creación del mundo. El 8 B’atz anuncia que ha llegado la vuelta, se revitaliza el momento de la creación. Por esta razón, se aprovecha para dar gracias y se ruega por la vida y la existencia. Algunos rituales incluyen quemar materiales olorosos en los lugares sagrados establecidos por los antepasados.

Dos días antes del nuevo año lunar, es decir el 6 Toj, los participantes hacen una ceremonia para pagar ofrendas atrasadas. Es importante ponerse al día con estas ofrendas, ya que si llega el 8 B’atz sin que se haya pagado la deuda, esta se convertirá en sufrimiento.

Waqxakib' B'atz o Año Nuevo Maya en Guatemala

(Foto: Viatori)

En cambio, en la víspera del nuevo año, durante el 7 Tz’i, los encargados hacen un rito en agradecimiento de la vida y los favores recibidos en el último año.

Simbología

Waqxakib' B'atz o Año Nuevo Maya en Guatemala

El Cholq’ij se rige por la rotación de los 20 nawuales y 13 niveles de energía.

  • Los 20 nawuales representan los 20 dedos del cuerpo humano.
  • En cambio, los 13 niveles de energía corresponden con las 13 articulaciones mayores del cuerpo.
  • Los 260 días del calendario corresponden a los 9 meses de la gestación humana, aproximadamente 9 ciclos de la luna.
  • El B’atz es representativo del hilo del tiempo, que se enrolla y desenreda. Incluso simboliza el cordón umbilical que une al bebé con la madre, es el sentido de pueblo, familia, linaje, unidad. Es el principio y fin.
  • Además, el B’atz es el mono que se asocia con la creatividad, danza y artes.
Rogativa de la lluvia en Quetzaltenango

Rogativa de la lluvia en Quetzaltenango, Guatemala

La Rogativa de la Lluvia en Quetzaltenango es una tradición ancestral maya que se realiza en la Laguna de Chicabal en los primeros días de mayo.

Referencias

  • Celebramos el Wajxaquib’ B’atz, Inicio del año lunar. Asociación Pop No’j. Recuperado el 15 de enero del 2018, de https://goo.gl/gTtvrq
Me gusta GUATEMALA.COM