Leyenda de la Laguna del Hoyo en Jalapa | Aprende Guatemala.com

Leyenda de la Laguna del Hoyo en Jalapa

| Por: Ivon Kwei
Leyenda de la Laguna del Hoyo en Jalapa
(Foto: Hotel Puente Viejo)

Una tradición oral habla de cómo se formó un conocido cuerpo de agua en el departamento de Jalapa, te contamos la leyenda de la Laguna del Hoyo.

En el municipio de Monjas, Jalapa, se cuenta la historia sobre un pueblo antiguo que existió donde ahora hay un cuerpo de agua, conoce la leyenda de la Laguna del Hoyo.

Leyenda de la Laguna del Hoyo

En el mismo lugar donde se encuentra actualmente la Laguna del Hoyo existió un pequeño pueblo. Un día común y corriente un pobre ancianito se asomó por aquel pueblo en busca de alimento. Le pidió un poco a los pobladores, pero por cada casa donde pasaba le dijeron que no.

Leyenda de la Laguna del Hoyo en Guatemala

Al llegar a casa de una noble señora, ella sí se compadeció del pobre hombre y le brindó alimento. El anciano le advirtió de una catástrofe que sucedería ese día en el pueblo, recomendándole que debía salir de allí antes de que ocurriera. Una inundación pronto tomaría lugar en el pueblo y los ciudadanos no tendrían escapatoria.

Además, le dio una importante instrucción: no debía ver hacia atrás, ya que si no se convertiría en piedra. Cuando la mujer disponía a huir del desastre, le entró la curiosidad y volteó a ver al pueblo. Después de esto, el pueblo se inundó, tal como el anciano había predicho, hasta convertirse en una profunda laguna.

Los pobladores actuales del lugar cuentan que al acercarse a las orillas de la laguna, aún se escuchan personas dentro de ellas, así como ruido de animales y gallos.

Leyenda de la Laguna del Hoyo en Guatemala

Datos curiosos

  • Algunos rumores dicen que la laguna no tiene fin y que fue colocada por una enorme serpiente, la cual aún se encuentra encadenada en la profundidad de sus aguas.
  • Otras historias cuentan que algún día la laguna cubrirá en su totalidad al municipio de Monjas.
Leyenda del Pozo Vivo de Guatemala

Leyenda del Pozo Vivo de Alta Verapaz

Te contamos una tradición oral que posee el departamento de Alta Verapaz, la leyenda del Pozo Vivo, quien hace mucho tiempo se enamoró de una mujer.

Referencias

Tradición oral sobre la Laguna del Hoyo. Monjas – Jalapa. Guatemala y sus leyendas. Recuperado el 23 de agosto del 2018, de https://goo.gl/NMgkxC

Me gusta GUATEMALA.COM