Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del centenario de independencia de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas caminando por el mercado a pleno luz del día. (Crédito de foto: Monovisions)

En 1921 se celebró el centenario de la independencia de Guatemala durante un contexto histórico y social lleno de cambios en diferentes niveles.

La celebración del centenario de la independencia de Guatemala representa una mirada al pasado de los grandes cambios y crecimiento del país. Estos van desde el aumento de la población, la alfabetización, como confrontar diferentes contextos políticos y sociales.

Historia del centenario de independencia de Guatemala

Desde 1881 a 1921 los municipios de Guatemala, la distribución de los departamentos y la población ha cambiado desde entonces. En un principio, existió al menos un 43% de analfabetismo en el país que, poco a poco, disminuyó.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la reunión constitutiva del partido unionista. (Crédito de foto: Miguel A. Alvarez)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la reunión constitutiva del partido unionista. (Crédito de foto: Miguel A. Alvarez)

En los primeros años, las únicas fuentes primarias de información que recorrían para todo el público eran los periódicos —escasos y ubicados mayormente en áreas urbanas—.

Además, la idea de conformar una sola nación como República de Centro América continuaban como un tópico a seguir. Sin embargo, los países recobraron su autonomía hasta la llegada de la celebración del centenario.

¿Cómo se celebró el centenario de la independencia de Guatemala?

Manuel Estrada Cabrera era el presidente en aquel entonces y, para él, la idea de unificar Centroamérica parecía cercana. Esto lo hizo saber a través del decreto legislativo no. 1020 que menciona que «la nación reconoce la necesidad urgente de unir a los 5 Estados del Istmo».

Bajo la premisa de la unión, se aprovechó la ocasión para armar un festejo a nivel nacional. Para celebra, en 1920 se conformó un Comité de Festejos del Centenario. Dicha celebración trajo consigo diferentes actividades y agrupaciones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: recorte de un anuncio del comité de festejos del centenario. (Crédito de foto: Óscar Hernández)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: recorte de un anuncio del comité de festejos del centenario. (Crédito de foto: Óscar Hernández)

Por ejemplo, se hizo presente la generación del 20 —un grupo de intelectuales de diferentes ramas conformados por David Vela, Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, entre otros—.

El comité de Festejos organizó diferentes exposiciones. Entre ellas, una llamada «La exposición Centroamericana de Industrias y Artes», dividido en categorías y ubicaciones como la Finca La Aurora.

Las construcciones del centenario de Guatemala

El comité y el Gobierno de la época buscaban resaltar las bellezas arquitectónicas del país. Por ello, se reconstruyeron varios edificios que fueron afectados por los terremotos de 1917 y 1918. Entre ellos se encuentran:

También se hicieron presentes familiares de los próceres de la independencia y Flavio Herrera fue el encargado de escribir y pronunciar el discurso inaugural en el municipio de Guatemala.

Datos curiosos

  • Además de celebrar el centenario, también se organizaron los primeros Juegos Centroamericanos, realizados el 18 de septiembre de 1921.
  • Al mismo tiempo, se llevó acabo el Congreso Panamericano de Estudiantes.

Referencias

  • Centro de estudios urbanos y generales. Informe Final: Carlos Herrera y el centenario de la independencia política, económica y sociedad en Guatemala 1920-1921. Consultado el 22 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2P1SqbA
Historia destacada