Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala
Finca la Aurora en 1935 aproximadamente, en la celebración de la Feria de Noviembre. (Foto: Fernando Juárez C)

Conoce los detalles de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala, donde hoy se encuentra el zoológico y gran parte del aeropuerto del mismo nombre.

La Finca Nacional La Aurora es una de las dos únicas locaciones con pistas para carreras de caballos que existieron en el país. La historia de su creación y construcción en la Ciudad de Guatemala data de finales del siglo XIX.

Historia

La Finca Aurora pertenecía originalmente al presidente Manuel Lisandro Barillas Bercián y era una zona verde con caballerías. El presidente José María Reina Barrios tomó posesión de la finca en 1892 con la intención de crear un jardín botánico para darle a la capital un diseño francés.

El área abarcaba desde donde está el zoológico hasta las colonias Aurora, los museos e incluso el aeropuerto. Se comenzaron a construir en el lugar lagunas artificiales y arboledas. Pero los planes ya no se concretaron durante el gobierno de Reina Barrios. El presidente fue asesinado y el parque medio construido dejó deudas con bancos ingleses.

Manuel Estrada Cabrera entonces lo sucedió en 1898. La Finca Aurora se dejó en las manos del Ministerio de Agricultura.

Construcción del Hipódromo del Sur de Guatemala

Las instalaciones de la Finca Nacional La Aurora que eran usadas para carreras de caballos habían sido afectadas por un incendio. Así que en 1921, con motivo del Centenario de la Independencia de Guatemala, se improvisó la construcción de parte del Hipódromo del Sur.

Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala1

Hipódromo del Sur. (Foto: Historia de Guatemala en Fotos)

Fue oficialmente inaugurado el 24 de diciembre de 1923 por el general José María Orellana. El lugar poseía una gran vista de la ciudad capital, los guatemaltecos asistían a eventos de exhibición ecuestres y a carreras de caballos.

El hipódromo medía 1600 metros de largo y 30 de ancho, con una capacidad para 1600 espectadores.

Fue el presidente Lázaro Chacón quien inició la construcción de las instalaciones actuales entre 1926 y 1930. Estas fueron terminadas por Ubico, quien agregó tribunas para el público, la Tribuna Presidencial y jueces de campo.

Otros proyectos

Historia de la Finca Nacional La Aurora de Guatemala1

  • En 1921 también se dedicó parte del parque La Aurora para el aeropuerto La Aurora con la construcción de una pequeña pista de aterrizaje.
  • El 25 de noviembre de 1924 se inauguró el Jardín Zoológico Nacional La Aurora, haciendo uso de jardines, caminos, estanques, establos y otros edificios en el área.
  • En la década de 1930, Jorge Ubico volvió un acontecimiento anual la Feria de Noviembre celebrada dentro de la Finca Nacional La Aurora.
  • En 1935 se terminó la construcción de la primera concha acústica en Guatemala en las inmediaciones del Hipódromo. Hubo una feria internacional, juegos mecánicos y varios eventos culturales.
  • Actualmente se puede encontrar el Parque Deportivo Ecuestre La Aurora que utiliza los terrenos de la instalación.

Ubicación

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM