Actividades libres de contaminación ambiental para la Quema del Diablo | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Actividades libres de contaminación ambiental para la Quema del Diablo

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Actividades libres de contaminación ambiental para la Quema del Diablo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de piñatas preparadas para la Quema del Diablo. (Crédito de foto: Fernando Garcia)

La Quema del Diablo es una actividad cuyas prácticas suelen dañar al medio ambiente, pero existen alternativas que celebran esta tradición chapina.

Beta Escucha la nota

La Quema del Diablo es una actividad en donde muchas personas aprovechan para salir a las calles quemar piñatas y también deshacerse de papeles, artículos en desuso y —en ocasiones—, basura.

Si bien es una costumbre, los guatemaltecos han buscado alternativas para ser más amigables con el medio ambiente. Por ello, se ha optado por actividades que son alternativas a la clásica quema.

Actividades libres de contaminación ambiental para la Quema del Diablo

Si bien «quemar» representa eliminar o hacer desaparecer al diablo en forma de piñata, las alternativas elegidas se relacionan con el origen de la quema. La costumbre dice que el «las luminarias de la Virgen» anuncian el memorial del nacimiento de Cristo.

Por tanto, mientras haya luz, el mal dejará de existir en los hogares del país.

Encender una veladora

A través de la historia, el principal objetivo era alumbrar el paso de la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción. Para simbolizar esto, puedes encender una veladora a las 18:00 horas y apagarla luego de unos minutos.

ezgif-com-1baf192d4a

Quebrar una piñata

Al ser una actividad que incluye a los niños derivado de los fuegos artificiales y los cohetes, una piñata es la mejor forma de unir a los seres queridos. Llenarlas de dulces, festejar la eliminación del diablo a través de un acto simbólico ayuda al medio ambiente.

(Foto: Diego Gracias/ Polyester )

(Foto: Diego Gracias/ Polyester )

Comprar la tradicional piñata, buscar un jardín, quemar algunas estrellitas y quebrar la piñata hace a los guatemaltecos partícipes de la tradición.

Recomendaciones a tomar en cuenta

En el caso de no encontrar otra alternativa y seguir con la tradición, se recomienda que:

  • No quemar basura. Esto produce grandes cantidades de humo con sustancias químicas que son dañinas para los humanos y el ambiente.
  • Tampoco quemar llantas o artículos de plástico, el humo negro que genera es nocivo para los seres vivos.
  • Mantener a las mascotas bajo techo, ya que las cenizas y el humo pueden hacerles daño.
  • Vigilar a los niños y evitar que se acerquen a los “fogarones”.
  • No interrumpir el paso de vehículos.
  • Se recomienda mantener cubetas de agua o arena cerca de las fogatas.

Referencias

    • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Evite accidentes con la quema del diablo. Consultado el 7 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3Gk6GS8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada