Historia de las Conchas Acústicas de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de las Conchas Acústicas de la Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
concha acústica destacada
Concha Acústica del Parque Centenario en 1953. (Foto: Luis Fernando Guerra Marroquín)

Han existido tres Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala en donde se llevaban a cabo conciertos, descubre los datos históricos de cada una.

En la historia guatemalteca han existido tres conchas acústicas en la Ciudad de Guatemala. Dos en la Plaza de la Constitución y una en la Finca La Aurora. En la actualidad solo existe una, en el Parque Centenario.

Primera Concha Acústica

La primera concha acústica para conciertos se comenzó a construir en la década de 1930 durante el gobierno del presidente Jorge Ubico. Fue edificada dentro del campo en donde se celebraba la Feria de Noviembre en la Finca La Aurora. Su fecha oficial de inauguración fue el 18 de noviembre de 1935.

concha acústica hipódromo

La primer Concha Acústica construida en la Finca La Aurora en los años 30. (Foto: Luis Manuel Pacheco Cordoba)

Esta fue la primera en su género en el istmo centroamericano de aquel entonces, con una capacidad para 250 personas. Para construirla se utilizaron paredes de construcción mixta, cemento y ladrillo. Por primera vez se utilizaron vigas hechas a presión. El techo se realizó con 42 mil pies cuadrados de madera y frente a la concha se colocó una pileta de azulejos.

Segunda Concha Acústica

La tercera semana de diciembre de 1935 se comenzó a construir la segunda concha acústica para conciertos en el Parque Central en la zona 1. Se inauguró oficialmente el 15 de septiembre de 1936, en el aniversario número 115 de la Independencia de Guatemala.

concha acústica

Mientras se hacían los trabajos del lugar, se aprovechó para transformar y darle un estilo inglés al parque. Esta concha acústica solo duró seis años y se comenzó a destruir el 21 de mayo de 1943 para colocar la Fuente Luminosa, que actualmente se encuentra en el lugar.

La razón por la que fue desmontada es porque la concha no permitía ver en todo su esplendor el edificio del Palacio Nacional, que sería inaugurado el 10 de noviembre de 1943.

Tercera Concha Acústica

Finalmente, la segunda concha se reemplazó por otra edificada sobre la 5a. avenida del Parque Centenario del Centro Histórico. Su forma y diseño aún más grande que la anterior, permitieron con facilidad la presentación de conciertos y otros eventos culturales.

Actualmente, los días miércoles y sábados de todas las semanas se presenta el programa “Cultura en el Centro” de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala en horario de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

concha artística actual

Concha Artística ubicada en el parque Centenario. (Foto: Hector López Dynamics)

Dato Curioso

  • Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967, dirigía desde la tercera Concha Acústica en el Parque Centenario, el prestigiado “Diario del Aire”. Este fue el primer radio periódico del país y era transmitido por altavoces por la radio TGW.
Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala

Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala

Descubre aquí la interesante historia acerca de la construcción la Fuente Luminosa, uno de los principales atractivos del Parque Central de Guatemala.

Referencias

  • La Concha Acústica, Parque Centenario, zona 1. Introduciéndonos a la historia. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 28 de junio del 2017, de https://goo.gl/znygTH
  • La Concha Acústica, Parque Centenario, zona 1. Recuperado el 28 de junio del 2017, de https://goo.gl/Ah2LCQ
Me gusta GUATEMALA.COM