Historia de las Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de las Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
concha acústica destacada
Concha Acústica del Parque Centenario en 1953. (Foto: Luis Fernando Guerra Marroquín)

Han existido tres Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala en donde se llevaban a cabo conciertos, descubre los datos históricos de cada una.

En la historia guatemalteca han existido tres conchas acústicas en la Ciudad de Guatemala. Dos han estado en la Plaza de la Constitución y una en la Finca La Aurora. En la actualidad solo existe una, la cual está en el Parque Centenario, de la Zona 1 capitalina.

A principios del siglo XX se comenzó con la construcción de las conchas acústicas o teatros al aire libre, como también se les conocía. Esta edificación arquitectónica en su primera construcción fue una gran novedad para los guatemaltecos.

Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala

Primera Concha Acústica

La primera concha acústica para conciertos se comenzó a construir en la década de 1930 durante el gobierno del presidente Jorge Ubico. Fue edificada dentro del campo de la Finca La Aurora en donde se celebraba la Feria de Noviembre. Esta fue la primera concha acústica en el istmo centroamericano que contó con una capacidad para 250 personas.

Para edificarla se utilizó paredes de construcción mixta, cemento y ladrillo. Fue así que por primera vez se empleó vigas hechas a presión. Además, el techo se hizo con 42 mil pies cuadrados de madera y frente a la concha se colocó una pileta de azulejos. Finalmente, se inauguró el 18 de noviembre de 1935.

concha acústica hipódromo

La primer Concha Acústica construida en la Finca La Aurora en los años 30. (Foto: Luis Manuel Pacheco Cordoba)

Segunda Concha Acústica

La tercera semana de diciembre de 1935 se comenzó a construir la segunda concha acústica para conciertos en el Parque Central, de la zona 1. La idea de este proyecto era para transformar el parque y darle un estilo inglés. Ante esto, finalmente el 15 de septiembre de 1936 se inauguró dicha construcción durante el 115 aniversario de la Independencia de Guatemala.

No obstante, solo duró seis años y el 21 de mayo de 1943 se demolió para colocar —en su lugar— la Fuente Luminosa, que actualmente aún está ahí. La razón por la que fue desmontada es porque la concha no permitía ver en todo su esplendor el edificio del Palacio Nacional, que sería inaugurado el 10 de noviembre de 1943.

concha acústica

 

Tercera Concha Acústica

Finalmente, la segunda concha se reemplazó por otra edificada sobre la 5a. avenida del Parque Centenario del Centro Histórico. Dicha construcción aún está en dicho lugar y es la que se puede observar en el también conocido Parque Central.

Su forma y diseño se hicieron aún más grandes que la anterior. Esto con el objetivo de que se permitiera la presentación de conciertos y otros eventos culturales. De estas actividades, aún existen varias llevadas a cabo por la Municipalidad de Guatemala para promover las diferentes manifestaciones artísticas.

concha artística actual

Concha Artística ubicada en el parque Centenario. (Foto: Hector López Dynamics)

Datos curiosos

  • Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967, dirigía desde la tercera Concha Acústica en el Parque Centenario, el prestigiado “Diario del Aire”. Este fue el primer radio periódico del país y era transmitido por altavoces por la radio TGW.
  • Tras demolerse la segunda concha, quedó de recuerdo una placa conmemorativa que dice: “Aquí se firmó el acta de independencia. 15 de septiembre de 1821”.
  • El 12 de noviembre de 1935 se publicó en el Diario El Imparcial una nota periodística titulada Hermosa Concha para los conciertos. En la misma se detalló la inauguración de la primera concha acústica, así como también, la agenda de actividades durante ese histórico día.
  • El 14 de noviembre de 1936, el Diario de Centro América dio a conocer la inauguración de la segunda concha, cuya construcción estuvo bajo la dirección y vigilancia del Tesorero Nacional Coronel Gustavo Wyld Ospina.
  • Con la construcción de la primera concha, varios directores de orquesta resaltaron que tenía las condiciones técnicas ideales para los actos musicales.
  • Entre 1939 a 1943, el escultor quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres participó en la decoración de la Concha Acústica, así como también del Palacio Nacional de la Cultura, la fuente luminosa del Parque Central, y el Parque Centenario.

Referencias

  • La Concha Acústica, Parque Centenario, zona 1. Introduciéndonos a la historia. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 13 de mayo del 2020, de https://goo.gl/znygTH
  • La Concha Acústica, Parque Centenario, zona 1. Recuperado el 28 de junio del 2017, de https://goo.gl/Ah2LCQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada