Presidente General Lázaro Chacón 1926-1930 | Aprende Guatemala.com

Presidente General Lázaro Chacón 1926-1930

| Por: Luis Rodriguez
Lázaro Chacón
(Foto: historiadeguate.com)

Durante su gobierno hubo una crisis con la exportación de café, inflación y congelamiento de salarios, organizó el Crédito Hipotecario Nacional.

Lázaro Chacón González fue presidente de Guatemala interino desde el 26 de septiembre de 1926 al 18 de diciembre de 1926 y presidente desde el 19 de diciembre de 1926 hasta el 13 de diciembre de 1930.

Nacimiento: Teculután, Zacapa, 27 de junio de 1873

Falleció:  Nueva Orleans, Estados Unidos 8 de abril de 1931

Ocupación: militar y político

Predecesor: José María Orellana

 Sucesor: Baudilio Palma

Antecedentes

  • Su gobierno se caracterizó por serias acusaciones de corrupción y por problemas económicos derivados de la quiebra de Bolsa de Valores de Nueva York.
  • Desde joven inició una carrera como militar llegando a ser General del Ejército de Guatemala.

Gobierno

Chacón ocupó el cargo de presidente interinamente el mismo día de la muerte de José María Orellana. Fue candidato presidencial, compitiendo contra Jorge Ubico, le ganó las elecciones por su buena imagen y por ser una persona capaz de defender los intereses del país.

Durante su presidencia hubo una crisis con la exportación de café, inflación y congelamiento de salarios. Chacón organizó el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, en intento de acabar con la crisis.

El proyecto educativo que inició el gobierno de Orellana y que tuvo como base fundamental la “desanalfabetización”, es decir, la eliminación del analfabetismo, continuó durante su gobierno. Creó nuevos centros educativos como la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, el Instituto Técnico Industrial con el objeto de tecnificar a los obreros.

Presidente Lázaro Chacón

(Foto: Wikipedia)

Logros

El gobierno de Lázaro Chacón intentó realizar varios cambios en el sistema educativo guatemalteco: el Decreto 1500 del 3 de mayo de 1927 que establecía el Consejo Nacional de Educación con carácter de Cuerpo Técnico Consultivo de la Secretaría de Educación Pública.

Sus objetivos eran todos los trabajos técnicos de reforma, organización y reglamentación, relativos a las enseñanzas primaria, normal, secundaria y especial.

Una de las primeras tareas del Consejo fue recopilar todas las leyes, que en materia educativa, habían sido dictadas para conseguir su unificación y crear así la “Ley Orgánica de Educación Pública”.

Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la República de Guatemala: la educación se enfrentaba en estos momentos al grave problema de la falta de maestros calificados. En el gobierno anterior se había hecho el cálculo de unos cuatrocientos cuarenta y cinco maestros titulados, y 2 mil 652 maestros empíricos.

Para 1927, si bien había habido un aumento, la magnitud del problema no permitía que el cambio fuera significativo. Se calculaba para entonces 728 maestros titulados y 2 mil 856 empíricos.

Esta ley orgánica constituyó el antecedente de la Ley de Escalafón que se decretaría años más tarde durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo. El objetivo era formar categorías entre los maestros, de acuerdo a su tiempo de servicio y aptitudes, y, por supuesto, incrementos salariales.

Reabrió la Universidad Nacional que había sido cerrada por el gobierno del general Orellana para controlar la ola de protestas y descontentos por parte de los estudiantes ante las políticas del gobierno, sobre todo el entreguismo al capital estadounidense.

Eso supuso para el gobierno de Orellana la falta de apoyo por parte de la red de intelectuales.

Se retiró de la presidencia y de la política tras sufrir una hemorragia cerebral siendo presidente en 1930 y viajó a los Estados Unidos a fin de realizarse tratamientos. Chacón murió el 8 de abril de 1931 en Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

Muerte de Lázaro Chacón

(Foto: @DiariodeCA)

Lo que no sabías

  • Dos factores fundamentales afectaron la economía guatemalteca durante su gobierno:
  1. La quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929, la cual tuvo repercusiones a nivel mundial.
  2. Una violenta erupción del Volcán Santa María en Quetzaltenango, que causó la pérdida de la cosecha de café en la región.
  • Se casó con Josefina Pazos, con quien tuvo nueve hijos.
  • El 15 de septiembre de 1930 inauguró oficialmente la primera estación de radio en Guatemala, con las siglas TGW y bautizándola como “Radio Nacional de Guatemala” (posteriormente llamada “La Voz de Guatemala”).
  • Su nieto Gilberto Chacón Torrebiarte fue presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM