Día Nacional del Guardarrecursos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día Nacional del Guardarrecursos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Guardarrecursos en reforestación
Guardarrecursos en reforestación de área protegida. (Foto: CONAP)

El día Nacional del Guardarrecursos en Guatemala conmemora la vida y el esfuerzo de las personas que trabajan por proteger la biodiversidad del país.

En Guatemala se celebra Día nacional del Guardarrecursos, considerados como protectores de la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro país. 

Día del Guardarrecursos

Cada segundo viernes de septiembre de cada año, se celebra el esfuerzo y el compromiso de todos los guardarrecursos de Guatemala.

Por ello, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) decidió dedicarles este día como un homenaje a su labor, tanto para los que trabajan de la mano de CONAP como al personal de reservas naturales privadas. 

Guardarrecursos en reforestación y guía

Guardarrecursos en trabajo de reforestación. (Foto: CONAP)

Sobre los guardarrecursos

Ellos son los encargados de vigilar y monitorear de los espacios naturales más importantes de Guatemala, asegurándose de que tengan el mantenimiento adecuado.

Guardarrecursos en limpieza de bosques

Protección y limpieza de guardarrecuros. (Foto: CONAP)

Además de ser guardianes verdes de las áreas protegidas, también son educadores comprometidos a fomentar la conservación de nuestros recursos naturales, promoviendo el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas. Todos los días se dedican a crear actividades, prestar atención a los visitantes y fungir como guías que ayuden a la protección de las reservas.

Áreas protegidas

El objetivo del guardarrecurso es cuidar las áreas protegidas del país, siendo estos patrimonios que son puntos turísticos o lugares privados. Para CONAP existen 5 puntos indispensables para la conservación.

Reserva de la Biósfera Maya

Es el espacio que protege la mayor superficie de bosque tropical en Centroamérica. Posee más de 200 sitios arqueológicos, de los cuales se consideran patrimonio cultural de la nación como Parque Nacional Tikal y el Parque Nacional Mirador.

Biósfera Maya, Petén Guatemala

Parque Tikal. (Foto: Paseo Guatemala)

Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna Calderas

El parque nacional consta de, aproximadamente, 2 mil hectáreas protegidas que son un punto turístico y recreativo. Los visitantes tienen la oportunidad de pasear por la Laguna Calderas y escalar el volcán.

Laguna Calderas, cerca del Volcán Pacaya, Guatemala

Laguna Calderas en el amanecer. (Foto: @zzfotoh)

Lago de Atitlán

En este punto se encuentra la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago Atitlán, considerado como un punto turístico lleno de actividades para los visitantes y ser un centro de conservación natural.

Lago Atitlán, Guatemala

El Lago Atitlán en el atardecer. (Foto: @eleazarfotho)

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil

Este espacio se convirtió un en un lugar importante para la biodiversidad del país. Por ello, la reserva fue declarada como un santuario, pues protege a más de 450 especies de aves, de las cuales 90 son migratorias.

Manantiales del Cerro San Gil, Izabal. (Foto: Imperio Chapin)

¿Sabías que?

  • Las áreas protegidas de Guatemala representan la tercera parte del territorio nacional.  
  • A los guardarrecursos también se les conocen como Guardianes verdes.
  • CONAP cuenta con un equipo de más de 400 guardarrecursos en toda Guatemala.
Guardarrecursos en reforestación y patrullaje

Guardarrecursos en reforestación. (Foto: CONAP)

Referencias

  • (2020). CONAP. 11 de septiembre. Comunicado: Día del Guardarrecursos. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  • (2020). Gobierno de Guatemala. 11 de septiembre. Guardarecurrsos Guardianes Verdes de las Áreas Protegidas. Consultado el 11 de septiembre de 2020. https://bit.ly/35uUwa2 
  • (2017). Diario Centroamérica. Buscan declarar 5 áreas protegidas más. Consultado el 11 de septiembre de 2020. https://bit.ly/2RfFY5P 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada