Historia de la Avenida Elena, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Avenida Elena, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
avenida elena
La Avenida Elena es una de las más transitadas en la Ciudad de Guatemala.(Foto: Municipalidad de Guatemala)

La Avenida Elena de la Ciudad de Guatemala está atrás del Hospital San Juan de Dios que se fundó en 1778 y que divide la Zona 3 de la Zona 1.

La Avenida Elena también conocida como Avenida Cero es de las más transitadas en la Ciudad de Guatemala que conecta las zonas 1 y 3. El origen de su nombre se remonta a la época del gobierno de Justo Rufino Barrios (1873-1885).

Así surgió el nombre de la Avenida Elena

En 1882 comenzaron los trabajos de construcción de la avenida. Al frente del proyecto estuvo el ingeniero Felipe Rodríguez, encargado del parcelamiento y medición del terreno situado atrás del Hospital San Juan de Dios que ya había sido fundado en 1778.

Posteriormente se procedió a la urbanización para que el paso estuviera orientado sobre los cuatro puntos cardinales. Los principales fueron de la 15 a la 18 calle y de la 2a. a la avenida que no tenía nombre.

avenida elena ubicación mapa (1)

(Captura de pantalla: Google Maps)

No obstante, en algunos registros se tiene que el nombre de la avenida fue en honor a Elena Barrios y Aparicio, hija de Justo Rufino Barrios. Esto debido a que se asegura, Elena además de ser la primogénita era la predilecta del presidente.

Elena, hija del general Barrios y de Francisca Aparicio y Mérida, nació el 22 de junio de 1875 y falleció el 26 de abril de 1944 en una comunidad de Madrid, España; según se sabe nunca tuvo descendencia.

Elena junto a su hermana cuando ya vivían en Nueva York. (Foto: Otto Thiel-lebbenhoffer.)

Datos curiosos

  • Tras la muerte del presidente Barrios en 1885, Chalchuapa, El Salvador, Doña Francisca se casó con José Martínez de Roda y se mudó a Nueva York junto a sus hijos.
  • Doña Francisca ascendió al título de Marquesa de Vistabella y por eso su hija Elena tuvo el título de III Marquesa de Vistabella.
  • Elena tuvo 5 hermanos: María de la Luz, José Ignacio, María Josefa, Carlos, Rufino y Francisca.
avenida elena historia familia

Doña Francisca Aparicio junto a sus 6 hijos. (Foto: Alamy)

Referencias

  • (2003). Barrios y Barrios C. Estudio histórico del periodismo guatemalteco: período colonial y siglo XIX. Editorial Universitaria. USAC. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/38OBt9E
  • (2018). Elena Barrios y Aparicio, III Marquesa de Vistabella. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/2YWOlWO
  • (1960). Revista Hidalguia No. 43. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/38T5ohh
  • (1885). Tipografía de “El Renacimiento”. Memoria de las riquezas de la mortual del Señor General Ex-presidente Don Justo Rufino Barrios. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/2PyHf82
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada