Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Galán de la noche en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Fotografía de la Galán de la noche de flor abierta. - Crédito de foto - @challenguate
Descripción de foto: Fotografía de la Galán de la noche de flor abierta. (Crédito de foto: @challenguate)

La Galán de la noche es un cactus orquídea destacada por su comportamiento nocturno el cual abre sus pétalos durante la noche y cerrada en el día.

La Galán de noche o pitaya es conocida por su característica forma que se asemeja a un crisantemo japonés, pero que pertenece a la familia de los cactus en Guatemala.

Ficha técnica

Descripción de foto - Fotografía de la Galán de la noche, tomado con la flor abierta que presenta sus petalos blancos. - Crédito de foto - SuccSeed

Descripción de fotos: Fotografía de la Galán de la noche, tomado con la flor abierta que presenta sus pétalos blancos. (Crédito de foto: SuccSeed)

  • Nombre científico: Epiphyllum crenatum —de la familia Cactaceae, del género Epiphyllum—.
  • Características: son flores perennes, caracterizadas por un tallo plano y estrecho, carente de hojas y espinas. Crecen sobre los árboles piedras —lo que las hace pifitas—, con raíces aéreas o anclando las raíces a la superficie con posibilidad de respirar, ya que el suelo puede mantenerse muy húmedo. Son plantas que producen flores de grandes pétalos que crecen a lo largo de las ramas, son en forma de «trompeta». Puede llagar a medir un metro de altura y las flores abiertas entre 15 a 25 centímetros de largo.
  • Variaciones de colores: predomina el blanco, pero suele aparecer en ejemplares amarillos, rojos y naranjas.
  • Especies en Guatemala: Epiphyllum thomasianum, Disocactus biformis eichlamii, D. nelsonii, D. quetzaltecus, D. speciosus ssp speciosus y D. speciosus ssp cinnabarinus.
  • Cuidados: son plantas de raíces aéreas, lo que significa que necesitan ventilación, luz indirecta y un espacio húmedo para crecer —recordando que humedad no es sinónimo de mojado—.

Partes de la galán de noche

Descripción de foto: lámina de las partes de la galán de noche con flores, tallo, espinas areola y hojas. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Descripción de foto: lámina de las partes de la galán de noche con flores, tallo, espinas areola y hojas. (Crédito de foto: Guatemala.com)

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Esta especie es endémica de Guatemala que, sin embargo, también se distribuye a lo largo de Mesoamérica. Comparte tierras con Belice, Panamá, Honduras y  con MéxicoOaxaca, Chiapas y Veracruz—.

Descripción de foto - Fotografía de la Galán de la noche de flor abierta durante la mañana. - Crédito de foto - Johannes Gutenberg-Universität Mainz

Descripción de foto: Fotografía de la Galán de la noche de flor abierta durante la mañana. (Crédito de foto: Johannes Gutenberg-Universität Mainz)

En el territorio nacional se ubican en los departamentos de Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán —en especial en los alrededores del a Sierra Madre—.

Datos curiosos

  • Las flores de esta planta abren durante la noche y permanecen abiertas hasta una parte de la mañana.
  • La temporada de florecimiento se encuentra entre diciembre a junio.
  • Su uso es ornamental, pero sus frutos son comestibles.
  • Su nombre científico deriva de dos palabras griegas, griegasepi que significa sobre y phyllum que se traduce como hojas.
  • Parte de la cordillera de La Sierra Madre se encuentra ubicada en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán.
  • Comúnmente a estas plantas se les conoce como cactus orquídea.

Referencias

Historia destacada