Ave cenzontle en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ave cenzontle en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cenzontle volando en dirección a una rama de árbol. (Crédito de foto: Tom Ingram)

El cenzontle es un ave de tamaño mediano que gusta ocultarse en los árboles de gran densidad y destacado por ser un pájaro imitador de sonidos varios.

El cenzontle es un ave que habita en los bosques de Guatemala. Destaca por el color de sus alas, la forma de su vuelo, pero especialmente por su canto.

Comportamiento del cenzontle en Guatemala

Es un ave con un tipo de vuelo muy peculiar. De hecho, se le considera migratoria, encontrándose en diferentes hábitats con arbustos y árboles —sin discriminar zonas urbanas hasta desiertos o áreas parcialmente abandonadas—.

Por si fuera poco, se le destaca como el «ave de los 1000 cantos», ya que destaca por ser una especie imitadora. Eso significa que es capaz de reproducir sonidos como alarmas de auto, frases, silbidos o cualquier tipo de sonido repetitivo en su entorno entre cinco a siete veces antes de cambiar a una siguiente nota.

Ficha Técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cenzontle hembra dándole de comer a sus crías. (Crédito de foto: E.R. Degginger)

  • Nombre científico: Mimus polyglottos —del género Mimus, perteneciente a la familia Mimidae—.
  • Tamaño: tamaño medio de alrededor de 18 centímetros de largo.
  • Fisionomía: pequeña ave de cuerpo gris con partes blancuzcas y de cola larga. El cuerpo es completamente blanco, de ojos color amarillo, con pico oscuro y patas de color negro. Las plumas pueden variar de grises a café con el pico amarillo.
  • Reproducción: ovíparo, con una concentración de actividad de nidación entre abril hasta la segunda quincena de junio —con un promedio de 59 días—.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: según los datos globales, se trata de una especie fuera de peligro dada su población y la migración.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es una especie nativa del norte de América —México, Canadá y Estados Unidos cercanos a la frontera con Canadá—, pero también existen ejemplares en el Caribe y en Centroamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cenzontle revoloteando en la rama de un árbol. (Crédito de foto: Richard Smith)

Se alimentan de insectos y bayas, por lo que buscan áreas abiertas, arbustos o árboles con ramificaciones densos. En este sentido, esta especie se presenta a lo largo de todo el país.

Datos curiosos

  • Otro nombre que recibe esta especie es ruiseñor.
  • En náhuatl, la palabra centzuntli significa «que tiene 400 voces».

Referencias

  • Diversidad y un poco de todo. Cenzontle (Mimus polyglottos): Aprendiendo el canto de otros pájaros en la Universidad de Carolina del Sur (USA). Consultado el 6 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3yxVbTD
  • Carmen Plasencia-León et al. Biología reproductiva del sinsonte (Mimus polyglottos) en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, Cuba. Consultado el 6 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2X534Cj
  • BirdLife International. 2017. Mimus polyglottos (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22711026A111233524.https://bit.ly/3yvixJE 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada