Cambios en el mapa de Guatemala a través del tiempo | Aprende Guatemala.com

Cambios en el mapa de Guatemala a través del tiempo

| Por: Gabriela
Cambios en el mapa de Guatemala a través del tiempo
(Foto: elsalvador.com)

El territorio que conforma actualmente a Guatemala no siempre fue así, tuvo un largo proceso de cambios y transformaciones que puedes conocer aquí.

La región centroamericana ha pasado por diferentes variaciones territoriales durante su historia. Por esa razón, te mostramos los cambios en el mapa de Guatemala que han sucedido desde la Época Colonial.

Historia de los cambios en el mapa de Guatemala

En el siglo XVII, Centroamérica se encontraba bajo el dominio de la Corona española y por ese motivo el territorio fue denominado como Reino de Guatemala. Este abarcaba desde el actual territorio de Chiapas, en México, hasta una pequeña región del actual territorio de Panamá.

Durante el siglo XVIII, la Corona española concedió a la Corona inglesa parte del territorio actual de Belice. La razón fue porque era parte de un negocio que permitía a los ingleses obtener algunos recursos naturales para el comercio. Sin embargo, la concesión del territorio no le confería a Inglaterra poder o soberanía sobre este.

38 años después de que se cediera parte del territorio de Belice, y aún bajo el gobierno de la Corona española, inició la independencia de Chiapas en agosto del año 1821.

como era el mapa de guatemala

(Foto: Memoria Chilena)

Como consecuencia, el territorio que restaba del Reino de Guatemala también proclamó su independencia para desligarse del dominio español. Posteriormente, en julio de 1823 se declaró la independencia absoluta y se constituyó la República Federal de Centroamérica. Mientras tanto, Chiapas optó por su anexión al territorio de México.

En el año 1838 los gobiernos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica se separaron de la federación. El Salvador lo hizo en el año 1841, quedando el territorio de Guatemala cada vez más reducido.

Finalmente, y luego de diversos conflictos, el Gobierno de Guatemala logró mantener el territorio del país como se conoce en la actualidad.

mapa de guatemala chiapas belice

Datos curiosos

  • En total, el territorio del Reino de Guatemala tenía una extensión de más de 545,000 kilómetros cuadrados y más de 4,500 kilómetros lineales de costas continentales.
  • Luego de la separación de la federación, el actual territorio mexicano de Soconusco aún pertenecía a Guatemala por libre elección de sus habitantes y gobernantes. Sin embargo, en el año 1842 las tropas mexicanas invadieron ese territorio y lo anexaron a México por la fuerza.
  • En el año 1882, el presidente Justo Rufino Barrios firmó un tratado en el que concedió definitivamente a México el derecho sobre Chiapas y Soconusco.

 

Creación de la República de Guatemala

Creación de la República de Guatemala

Encuentra aquí la historia acerca de un hecho histórico de gran relevancia para el país, la creación de la República de Guatemala por Rafael Carrera.

Referencias

  • Herrera, O. (2012). Historia Territorial de Guatemala. Recuperado el 30 de marzo del 2017, de https://goo.gl/MTBP6l
Me gusta GUATEMALA.COM