Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Instituto de Antropología e Historia de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto: Quirigua, Tikal y Kaminal Juyú en sus descubrimientos. (Crédito de foto: Pinterest)
Descripción de foto: Quirigua, Tikal y Kaminal Juyú en sus descubrimientos. (Crédito de foto: Pinterest)

El Instituto de Antropología e Historia es el guardián y encargado de velar por la protección de los patrimonios culturales de la nación de Guatemala.

El Instituto de Antropología e HistoriaIDAEH—, es una entidad que trabaja por la investigación científica e histórica encargada de proteger el patrimonio cultural de la nación. Al mismo tiempo, fomenta los estudios etnográficos y folclóricos de los mismos.

Historia del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala

Guatemala se ha caracterizado por ser el corazón de civilización maya a través de la arquitectura y las joyas arqueológicas de mucho valor tanto histórico como cultural. Por esa misma razón, se vio la necesidad de crear una entidad capaz de proteger dicho patrimonio.

Descripción de foto - portada de revista de la IDAEH - Crédito de foto - Timetoast

Descripción de foto: portada de revista de la IDAEH. (Crédito de foto: Timetoast)

En sus inicios, su función era la reconstrucción e implementación de museos, la reconstrucción del Museo de la Historia y Bellas Artes, la implementación de la restauración del Museo Colonial de Antigua Guatemala.

Al mismo tiempo, la implementación de la restauración y conservación del sitio arqueológico de trabajos de excavación, restauración y conservación del sitio arqueológico de Zaculeu a cargo de United Fruit Company —UFCO—.

Personal del IDAEH restaurando la Imagen Consagrada de Jesús de Nazareno - Crédtio de foto - FéyDevoción Suchitepéquez

Personal del IDAEH restaurando la Imagen Consagrada de Jesús de Nazareno. (Crédito de foto: FéyDevoción Suchitepéquez)

De esa manera, durante el gobierno de Juan José Arévalo se creó el Instituto de Antropología e Historia —IDAEH—, el 23 de febrero de 1946. Este se volvió el organismo científico encargado de proteger y mantener los sitios históricos y arqueológicos del país.

En principio, la preocupación inicial fue preservar los patrimonios de aquel entonces: los museos. Pero, poco a poco, evolucionó el campo de estudio y la preservación de la identidad guatemalteca a través de reconocer la historia de los antepasados mayas.

Descripción de foto - Libro de la teoría de la restauración - Crédtio de foto - Instituto de Antropoligía e Historia Guatemala C

Descripción de foto: Libro de la teoría de la restauración. (Crédito de foto: Instituto de Antropología e Historia Guatemala C)

Gracias a la creación de este proyecto, se colaboró con otros establecimientos internacionales —como el Instituto de Carnegie de Washington—, para llevar a cabo diferentes investigaciones. Así, en 1956 se realizaron dos expediciones importantes.

Trabajos realizados

Según el Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, el 25 de enero de ese año se iniciaron las exploraciones a Tikal y en febrero se trabajaron las excavaciones de Kaminaljuyú —encontrando un centro ceremonial en julio y una tumba en septiembre—, y levantamiento de planos.

En la década de los 60, se dio una ola de depredación arqueológica en Petén, afectando fragmentos de estelas y otras piezas históricas que fueron saqueadas, destruidas o robadas. Por lo que la institución se pronunció, obteniendo una respuesta positiva de parte de la Asociación Tikal.

A partir de 1970, el Proyecto Tikal pasó a cargo del Instituto de Antropología e Historia. En ese momento, tanto la Asociación de Tikal y el Museo Nacional de Arqueología crearon el comité «Operación Rescate», con el fin de hacer permanente la protección de los monumentos.

De aquella década, se destaca la designación y confirmación de Tikal, La Antigua Guatemala y Quiriguá como Patrimonio Cultural de la Humanidad —reconocidas por la UNESCO—. Desde entonces, se han realizado investigaciones en Uaxactún, Yaxhá, Nakum y Naranjo.

Descripción de foto - Libro de técnicas de conservación y restauración de pinturas sobre madera. - Crédtio de foto - Instituto de Antropoligía e Historia Guatemala C

Descripción de foto: Libro de técnicas de conservación y restauración de pinturas sobre madera. (Crédito de foto: Instituto de Antropología e Historia Guatemala C)

En la actualidad, se ha velado por la protección y conservación de los patrimonios. Bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura y Deportes, IDAEH ha restaurado y resguardado diversas áreas del país.

Celebración de los 75 años

En 2021 presentaron la evolución de la nueva imagen, ya que se encaminará hacia la transformación y modernización digital.

Datos curiosos

  • La IDAEH forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes mediante el Acuerdo Gubernativo no. 26-446, fechado el 26 de febrero de 1946.
  • En 1947 se creó el decreto 425 sobre la Ley sobre protección y Conservación de los Monumentos, Objetos Arqueológicos, Históricos y Típicos.
  • Para investigar el sitio de Tikal se firmó un convenio con la Universidad de Pennsylvania, durando los trabajos entre 1956 a 1969.
  • Uno de los primeros investigadores extranjeros de la IDAEH fue Heinrich Berlin, encargado de la excavación arqueológica en Tikal, Kaminal Juyú y otros sitios.
  • Otras instituciones que participaron en la «Operación Rescate» fueron el Ministerio de la Defensa Nacional y el Instituto Guatemalteco de Turismo —INGUAT—.
  • Desde el 2000, se ha impulsado la nominación de patrimonio mundial de los humedales de la costa sur del país, el pueblo de Chichicastenango, el Parque Nacional Sierra de Lacandón.
  • El 22 de enero del 2021 se logró la nominación del Parque Tak’alik Ab’aj para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Ubicación

Referencias

  • Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. 75 años + IDAEH. Consultado el 22 de febrero de 2021.
  • Qué es IDAEH 1946 – 1986. Consultado el 27 de enero de 2021, de http://bit.ly/3cnRjMZ
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Se cumplen 70 años de creación del IDAEH. Consultado el 27 de enero de 2021, de https://bit.ly/3tcRkcy
  • Ministerio de la Cultura y Deportes. Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Consultado el 27 de enero de 2021, de https://bit.ly/36jIpMn
  • Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Consultado el 27 de enero de 2021, de http://bit.ly/3opsOkD
  • Samayoa, C. Instituto de Antropología e Historia de Guatemala 1955-1957. Consultado el 27 de enero de 2021, de https://bit.ly/3t4CZP6
Historia destacada