Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala
(Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología/Comunicación)

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala cuenta con una colección arqueológica extensa de más de 25,000 piezas de origen maya.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología —Munae— fue construido durante el gobierno del general Jorge Ubico e inaugurado el 28 de junio de 1931.

museo-nacional-de-arqueologia-y-etnologia-guatemala

(Foto: Flickr JD P)

 

Historia del Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Surgió como una institución guatemalteca que se encarga de la exhibición y conservación de los vestigios y artefactos arqueológicos y etnológicos en el país. Al ser construido, tenía el fin de ser un complejo cultural. De hecho, en 1931 el museo ocupó el salón 5 de la Finca la Aurora. En el lugar se celebró, hasta 1944, la feria nacional de noviembre.

En 1998, dicho establecimiento fue declarado como patrimonio cultural. Luego, en 2001 se incluyeron proyectos como la habilitación de la biblioteca, fototeca y videoteca del museo. También se realizaron áreas de educación, relación con la comunidad, administración, instalaciones y la museología.

Guatemala-Museo-Arqueología

(Foto por: Zug55)

Descripción

Entre las colecciones que se encuentran en el museo están diversos objetos arqueológicos provenientes de varios sitios del país.

Además, el Munae se encuentra engalanado por verdaderas obras de arte en su interior. Tal como el mural de la religión de Guatemala, que muestra las diferentes prácticas rituales en el transcurso de la historia guatemalteca y fue realizado por el maestro Roberto González Goyri.

También cuenta con un mural titulado El indígena en la cultura guatemalteca de Dagoberto Vásquez y dos obras de Tecún Umán y Atanasio Tzul, esculpidas por Rodolfo Galeotti Torres.

 

Guatemala-Museo-Etnologia

(Foto por: Malou)

Datos Curiosos

  • En el muro central de la sala Preclásica del Museo Nacional de Arqueología y Etnología se encuentra una réplica de tamaño natural de un mascarón que representa una deidad que forma parte de la decoración de la estructura E-VII sub, de Uaxactún, Petén.
  • El museo cuenta con una colección arqueológica extensa de más de 25,000 piezas. Las cuales datan de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico.

Cómo llegar

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología se localiza en la 6a. calle y 7a. avenida, Salón No. 5 de la Finca la Aurora, zona 13, en la Ciudad de Guatemala, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional la Aurora.

Horarios

  • Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Sábado y domingo de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00

Costo

  • Niños hasta los 9 años: Entrada gratuita.
  • Nacionales: Q. 5.00
  • Extranjeros: Q. 60.00

Referencias

  • Museo Nacional de Arqueología y Etnología/Comunicación. Recuperado el 7 de febrero del 2018, de https://goo.gl/oRcmrj
Me gusta GUATEMALA.COM