Historia del Gran Hotel San Carlos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Gran Hotel San Carlos en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Gran Hotel San Carlos en Guatemala
(Foto: Guatefotos Antiguas)

Conoce aquí la interesante historia de uno de los primeros hoteles que existieron en Guatemala, conocido ahora como El Gran Hotel.

Historia

El Gran Hotel San Carlos fue fundado en el año 1882 por Carlos Federico Rittscher Leue y con el pasar del tiempo el hotel fue popularmente conocido solamente como El Gran Hotel. Fue construido en la 9a. calle y 8a. avenida avenida de la zona 1.

Este hotel tuvo un tiempo considerado como época de oro durante la cual prestaba un servicio tipo plan americano, característica que lo hizo ser considerado como el mejor hotel de la Ciudad de Guatemala durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

gran hotel

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

A este hotel llegaban las personas que viajaban desde el interior de la República o de otros países y que deseaban hospedarse en un buen lugar. Además, era el preferido por las autoridades gubernamentales para hospedar a diplomáticos en visitas oficiales.

Con los terremotos de 1917 y 1918, el Gran Hotel sufrió diversos daños y tuvo que ser reconstruido, sin embargo en el año 1945 dejó de cumplir su función de hospedar personas y pasó a ser la sede de una institución privada.

En la actualidad, la edificación aún se mantiene en pie, pero ahora es utilizado para realizar actividades culturales y eventos, la característica más conocida y que aún se conserva es que se le sigue llamando El Gran Hotel, pese a que ya no cumple con sus funciones de hospedaje.

gran hotel san carlos

Datos curiosos

  • Debido a la calidad del hotel, en él se hospedaron personajes de talla internacional como Mario Moreno Cantinflas“, María Félix y Rubén Darío.
  • En un inicio, en la planta baja del hotel fue ubicada la reconocida joyería La Marquesa“, misma que posteriormente fue trasladada a la Sexta Avenida.
  • El Gran Hotel contaba en su tiempo con sus propias monedas, las cuales tenían valor únicamente dentro de sus instalaciones.
  • Debido a su fecha de fundación, el Gran Hotel es considerado como uno de los primeros hoteles en la Ciudad de Guatemala.

 

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Referencias

  • Guatemala de Ayer. Historia del Gran Hotel San Carlos. Recuperado el 22 de mayo del 2017, de https://goo.gl/xZz6b7
Me gusta GUATEMALA.COM