Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal | Aprende Guatemala.com

Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

| Por: Ivon Kwei
Ruinas de Quiriguá, Izabal
Quiriguá a finales de 1800. (Foto: Jorge Enrique Chocon Tun)

Las Ruinas de Quiriguá, ubicadas en Izabal, son parte de las ciudades mayas más bellas en Guatemala, conoce aquí su historia.

Las Ruinas de Quiriguá son un sitio arqueológico que pertenece a la antigua civilización maya. Están ubicadas en el municipio de los Amates, en Izabal, al nororiente de Guatemala. Esta locación fue uno de los mayores testimonios de la cultura maya y es considerado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad.

Historia

El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y se cree que fueron mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal. La construcción de la Acrópolis comenzó alrededor del año 550 d. C.

Ruinas de Quiriguá, Izabal

Estela E en el año 1880 aproximadamente. (Foto: Alfred P. Maudslay)

Quiriguá era subordinada de la ciudad de Copán y tuvieron conflictos por el dominio de las rutas de comercio en el río Motagua.

En en el año 738 el rey de Quiriguá, K’ak’ Tiliw Chan Yopaat capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y lo sacrificó en un ritual público. Con esto, se aseguró la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. Se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

Quiriguá continuó desarrollándose hasta comienzos del siglo IX. Durante este tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

Pero poco a poco la ciudad fue decayendo, hubo una disminución de comercio a lo largo del río Motagua y la ciudad fue abandonada por completo. Se sabe que cuando los conquistadores europeos llegaron en el siglo XVI, el control de la ruta de jade había sido tomada por otra ciudad ubicada cerca de El Caribe.

Descubrimiento

Ruinas de Quiriguá, Izabal

Campamento de investigación en las Ruinas de Quiriguá en 1883. (Foto: Noe Díaz)

Las ruinas de Quiriguá fueron descubiertas en 1840 por Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens. Catherwood acompañó a los hijos del propietario del lugar, de apellido Payés, a investigarlas ya que ellos solamente conocían de la existencia del lugar por relatos de su padre.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981 y también están protegidas por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Arquitectura

Ruinas de Quiriguá, Izabal

Quiriguá pertenece al período Clásico Maya (250-900 d. C.). La arquitectura del lugar es ícono de la belleza del trabajo de los mayas. Los monumentos de piedra representaban a sus líderes más importantes y se realizaron sin el uso de herramientas de metal.

El sitio está comprendido por una Gran Plaza, Acrópolis, Plaza de Juego de Pelota, Grupo Este, Grupo Sur y una colección de monumentos esculpidos: estelas, altares y zoomorfos (figuras con rasgos animales).

Datos Curiosos

  • La población total de Quiriguá nunca superó los 2,000 habitantes.
  • La estela E de Quiriguá mide 10.6 m y pesa aproximadamente 65 toneladas. Es actualmente la más alta de la cultura maya y aparece en la moneda de 10 centavos guatemalteca.

 

Vista del Quetzal de Piedra en Palín Escuintla

Vista del Quetzal de Piedra en Palín, Escuintla

En la carretera que se dirige hacia el Puerto de San José en Palín, Escuintla, se encuentra una curiosa piedra con la forma del ave nacional.

Referencias

  • Quiriguá. Recuperado el 18 de julio del 2017, de https://goo.gl/YmL6JJ
  • Archaeological Park and Ruins of Quirigua. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado el 18 de julio del 2017, de https://goo.gl/nFgrvQ
Me gusta GUATEMALA.COM