Monumento a la Raza Indígena en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Monumento a la Raza Indígena en Guatemala

| Por: Leslie
Monumento en Guatemala a la Raza Indígena
(Foto: muniguate.com)

Te contamos la historia y las características del Monumento a la Raza Indígena que se encuentra en el Bulevar Liberación de la Ciudad de Guatemala.

Arquitecto

Rafael Pérez de León

Historia

El Monumento a la Raza Indígena es una obra plástica guatemalteca en forma de templete neoclásico que fue realizado en 1943 por el arquitecto Rafael Pérez de León.

Es una estructura de mampostería de ladrillo con concreto armado y con un acabado de granito.

Dónde queda el monumento a la Raza Indígena en Guatemala

(Foto: Jorge Ochoa)

Posee un templete con basamento rectangular que mide 16.50 metros x 2.50 metros. Algo característico es que se encuentra sostenido por veintidós columnas de fuste liso que representan a cada uno de los departamentos de Guatemala.

Detalles

Este monumento tiene una fuente, jardineras a sus lados oriente y poniente y en la base de las columnas orientadas al norte se lee la inscripción escrita en castellano y en un idioma maya:

“Etal guague cuxlataj rech chiquzhuach huinac e ral uleu sach elesac chupam rumal chomabal ajaup ki kat tzij No. 1995”. El mismo texto, en español dice “Este monumento perpetúa a la gratitud de la raza indígena liberada por el Decreto Legislativo No.1995″.

Monumento de Guatemala a la Raza Indígena en el Boulevard Liberación

(Foto: muniguate.com)

Está situado en el Bulevar Liberación y que antiguamente fuera bautizado por el presidente José María Reina Barrios con el nombre de “Boulevard Justo Rufino Barrios” en el límite de las zonas 9 y 13 de la ciudad de Guatemala.

Dato curioso

  • Tiene veintidós columnas de fuste liso, que representan a cada uno de los departamentos de Guatemala.

Ubicación

 

Monumento en Guatemala el Tríptico de la Revolución de 1944

Monumento Tríptico de la Revolución en Guatemala

Te contamos la historia y los detalles del Monumento Tríptico de la Revolución de 1944 en Guatemala, fue esculpido por el maestro Rodolfo Galeotti.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM