Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Samayac, Suchitepéquez

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Samayac, Suchitepéquez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del municipio de Samayac. (Crédito de foto: @javierrodas_ / Instagram)

El municipio de Samayac se ubica en el departamento de Suchitepéquez, en la región del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de Samayac pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Destaca el hecho que es conocido por su espiritismo y por los ritos ceremoniales que realizan en diferentes épocas del año.

Historia de Samayac, Suchitepéquez

El Reiuno Tzutuhil abarcó diferentes territorios. A parte de que Santiago Atitlán era la capital, Samayac fue el escenario de varios enfrentamientos con otras comunidades. De hecho, se trató de la frontera que unía tanto a los Tzutuhil y K’iche’ con los K’akch’iqueles.

Luego de derrotarlos y adueñarse de las tierras —además de un proceso de enculturación—, los españoles llegaron a Guatemala. Tras disolver el poder del Reino Tzutuhil, al municipio se le cambió el nombre por San Francisco Samayaque.

Municipio de Samayac, Suchitepéquez.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las calles del municipio de Samayac. (Crédito de foto: @naomiinthemoment)

Originalmente, su nombre era Tzaamayac que, en raíces k’ak’chiqueles, de divide en Tzaam– que significa nariz o punta, yac– se refiere a gato de monte y que unidas se traduce como «en la cima donde hay gatos de monte».

Con el pasar de los años, después de la firma de la independencia y entrado el siglo XX, el municipio como tal se fundó el 13 de agosto de 1838. Ya para el 9 de diciembre de 1922 fue elevada como cabecera municipal.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 16 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

El municipio se concentra en una sola villa, del cual se desprenden seis caseríos: Chiguaxté, San Antonio, San Antonio Nimá, Quilá, San Antonio Ixtapaca y San Francisco Pumá.

Su territorio es bañado por los ríos Bolas, Cutzumá, Xtacapa, Miá, Pxcum, Pumá, Quilá y Sacobá.

Altitud

  • 620 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°34′56″N
  • 91°27′40″O

Población

Según las proyecciones poblacionales de SEGEPLA, el municipio cuenta con 20,903 habitantes —se dice que con una tasa de crecimiento anal de 2.6%—. Por si fuera poco, el grupo étnico mayoritario es el K’iche con 15,160 personas.

Municipio de Samayac, Suchitepéquez-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas sentadas frente a la iglesia de Samaya. (Crédito de foto: @tunecosenacciongt)

Le siguen 2,520 personas ladinas y el resto de la población se diluye entre otras comunidades. Cabe resaltar que el grupo con mayor presencia proviene de un rango de 15 a 64 años, siendo un 51.50% en hombres y 54.39% en mujeres.

Fiestas importantes

  • Del 6 al 8 de diciembre —dándole prioridad al 8—, se celebra la feria titular en honor a la Purísima Concepción de María
  • Celebración de la Santa Cruz Negra —que debe conducirse bajo la guía de un brujo—, a finales de junio

Economía

Es una región rica en producción ganadera —especialmente cuero—, y agricultura como el café, el banano, el cacao y el hule. Por si fuera poco, uno de los oficios artesanales más antiguos es la producción de jabón de coche.

Lugares turísticos

  • El sitio ceremonial de la Santa Cruz Negra —ubicado en el cementerio municipal—
  • La Ceiba Encantada —situada en la Finca Variedades—
  • La Ceiba de los Venados —dentro de los terrenos de la señora Teodora Ortiz en el sector Ixcán—

Datos curiosos

  • Durante el período de la conquista, Samayac tuvo dos nombres: San Francisco Samayaque y Nuestra Señora de Concepción de Samayaque.
  • El municipio es uno de los mayores productores de jabón de coche de Guatemala.
  • El municipio es conocido por ser la tierra de «la magia y de los brujos», dado sus prácticas ancestrales a través de los curanderos mayas.

 

 

Cómo llegar

Referencias

Historia destacada