Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del correo en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

como era el correo en guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía en blanco y negro de varios mensajeros caminando cargando bolsas llenas de cartas. (Crédito: Fotografías Antiguas de Guatemala)

El sistema de correo en Guatemala no siempre ha sido como se conoce en nuestros días, entérate aquí sobre la interesante historia de cómo era antes.

El sistema de correo de Guatemala ha dado pie a la creación de diferentes formatos de comunicación en el país. De hecho, su implementación permitió la aparición de los famosos sellos postales, generando diferentes oficinas en todo el territorio nacional. Por ejemplo, una de las oficinas más antiguas se encuentra en el municipio de San Antonio Aguas Calientes.

Antiguo sistema de correo en Guatemala

Originalmente en Guatemala la correspondencia era entregada por personas asignadas para ese oficio, los carteros, quienes realizaban sus labores de forma peatonal, a caballo y posteriormente en bicicleta.

oficinas correos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Antiguas oficinas de correos y telégrafos de Guatemala con varias personas trabajando en escritorios. (Crédito: Elvira Vásquez)

En el año 1765 se implementó por primera vez el correo marítimo. El principal punto para esto fue el puerto de Santo Tomás de Castilla. Derivado de esto se construyeron las oficinas de correos frente a la Catedral Metropolitana.

Luego, las oficinas fueron delegadas a la Superintendencia de Telégrafos por el presidente Miguel García Granados.

como era el correo en guatemala

Luego, en el año 1871 fueron emitidos los primeros sellos postales guatemaltecos y se pusieron en circulación las primeras estampillas oficiales llamadas timbres. De esa forma se dio inicio a la correspondencia oficial en Guatemala.

En 1938 el presidente Jorge Ubico mandó a construir un nuevo edificio de correos, que fue inaugurado en 1945. Este inmueble aún se encuentra de pie en la actualidad.

historia correo guatemala

Datos curiosos

  • Para cubrir el costo del servicio de correo, durante el Gobierno de Vicente Cerna se facturó el valor de la venta de los sellos postales por uno, cinco, diez y veinte centavos, valor que dependía de la distancia y del medio de transporte.
  • Los carteros utilizaban un uniforme oficial y elegante, por lo general se volvían amigos de las familias en donde entregaban la correspondencia.
  • En un inicio, las cartas terrestres se entregaban a pie, bajo una ruta establecida que seguía las zonas cercanas. Era frecuente que el mismo cartero entregara las cartas y llamara a los destinatarios por su nombre.
edificio de correos y telégrafos de guatemala

Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala

El Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala fue construido por la necesidad de tener un espacio para la antigua Dirección General de Correos.

Referencias

Historia destacada