Día del Locutor Nacional en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día del Locutor Nacional en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Día del Locutor Nacional de Guatemala, voces de la radio en los años 80 - Foto Edward Olive
(Foto: Edward Olive)

Cada 7 de diciembre se celebra el Día del Locutor Nacional en Guatemala, conmemoración que reconoce la labor cultural y educativa de la radiodifusión.

Desde 1978, el presiden Fernando Romeo Lucas García lanzó un comunicado en el diario oficial. En él, se estableció el decreto 80-78, un documento que estableció al 7 de diciembre como el Día del Locutor Nacional, una profesión que ha sido fundamental para el país.

Historia del Día del Locutor Nacional en Guatemala

La labor de los locutores en Guatemala ha trascendido de generación de generación como un trabajo más allá del entretenimiento. Además de crear espacios para interactuar con la audiencia, en el territorio nacional la radio continúa siendo el medio de difusión de cultura y educación más grande del país.

Día del Locutor Nacional de Guatemala, voces de la radio en los años 80 - Foto Palabreando en Bicicleta

Locutores destacados de los años 80. (Foto: Palabreando en Bicicleta)

Los encargados de esta acción son los hombres y mujeres dentro de las cabinas que preparan las programaciones a través de la creatividad y el poder la voz. El trabajo del locutor está cargado de seguimientos periodísticos, eventos deportivos, comerciales, documentales u otros proyectos audiovisuales.

Día del Locutor Nacional de Guatemala, Lucy Bonilla y Héctor Gaitán - Foto Palabreando en Bicicleta

Héctor Gaitán y Lucy Bonilla, años 80. (Foto: Palabreando en Bicicleta)

Esta fecha se estableció a través del Decreto 0080-1978, la cual conmemora el fallecimiento de Marco Tulio Cicerón —político, filósofo y escritor de la Antigua Grecia—. Él, además de intelectual, fue uno de los más grandes oradores de la historia y se le considera el primer locutor del mundo occidental.

Día del Locutor Nacional de Guatemala - Foto @EbanoGaitan

Héctor Gaitán, locutor guatemalteco destacado. (Foto twt: @EbanoGaitan)

Las primeras cadenas de radiodifusión se registraron en 1929, de la mano de Julio Caballeros Paz. Así, la primera transmisión de radio fue a través de «TGA», alcanzando audiencias en Canadá, Estados Unido y otras partes del mundo.

A medida que la radio avanzó, se crearon nuevos proyectos. Por ello, el 18 de diciembre de 1930 el periodista José Quiñónez lanzó el primer noticiero por medio de «TGW La Voz de Guatemala».

La comunidad creció y se formó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, entidad está encargada de velar por los locutores profesionales el país.

Datos Curiosos

  • En esta fecha se conmemora el Día del Deportista Nacional, establecido el 7 de diciembre de 1945.
  • Una de las voces guatemaltecas destacadas es la de Héctor Gaitán, quien le dio vida a la famosa sección «La calle donde tú vives».
  • La fecha también coincide con el Día del Locutor Hispanoamericano.
  • Una de las escuelas profesionales del país se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Referencias

  • Acoustic Comunicación. Día del locutor. Consultado el 7 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/2VQTj6E
  • Xprésate Guate. Día del Locutor Guatemalteco será celebrado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. Consultado el 7 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/3oCImSR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada