Historia del sello postal en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del sello postal en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - serie completa de los sellos postales del correo aéreo de Guatemala, 1948 - crédito de la foto - Filatelia Iberphil
Descripción de la foto: Serie completa de los sellos postales del correo aéreo de Guatemala, 1948. (Crédito de la foto: Filatelia Iberphil)

El sello postal de Guatemala cuenta con 200 años de historia que recupera escenas icónicas desde la independencia hasta las ilustraciones del Quetzal.

El sello postal —también llamado estampilla, estampa, sello o timbre—, es un comprobante de pago oficial que acredita a las personas la posibilidad de enviar una carta o postal. Generalmente, va engomado en una esquina de los sobres y se sella para garantizar su envío.

Este sistema de correos ha permanecido en Guatemala desde 1871 y se mantiene hasta la actualidad con sus modificaciones dado la época.

Historia de los sellos postales en Guatemala

En un principio, el sello postal nació en Gran Bretaña de la mano de James Chalmers y Rowland Hill entre 1834 y 1835. La idea fue cambiar el cobro de envío de los paquetes, ya que en su momento se pagaba por distancia recorrida y no por peso.

Descripción de la foto - primer timbre de Guatemala en impresión azul una mujer ilustrada con flores, el escudo nacional y el año 1889-1890 crédito de la foto - Del Valle Dental

Descripción de la foto: primer timbre postal de Guatemala en impresión azul una mujer ilustrada con flores, el escudo nacional y el año 1889-1890. (Crédito de la foto: Del Valle Dental)

Tras varias pruebas y una audiencia con la corona, se fijaron tarifas llamadas «franqueo postal» en el cual se entregaban sellos adhesivos emitidos por el gobierno. Al inicio, se trataron de diseños rústicos que, poco a poco, evolucionarios a pequeñas obras artes.

Los sellos se distribuyeron a lo largo del mundo a través de la vía marítima —siendo el primer transporte de viaje entre el viejo y nuevo continente—. Pero, no fue hasta 1866 que el sello postal nacional se creó por primera vez en Guatemala.

Descripción de la foto - primer sello con el Quetzal, en alianza con la U.P.U, impreso en color verde y el ave nacional en magenta - crédito de la foto - Tera Miller

Descripción de la foto: primer sello postal con el Quetzal, en alianza con la U.P.U, impreso en color verde y el ave nacional en magenta. (Crédito de la foto: Tera Miller)

El presidente Vicente Cerna decidió adoptar el sistema europeo, por lo que tomó diferentes medidas para adaptarlo al contexto del país. Para empezar, se estableció que el pago por las estampillas fuera obligatorio, esto con la intención de cubrir los gastos de imprenta.

Descripción de la foto - sello ilustrativo del quetzal, 1940- crédito de la foto - Sergio Romero

Descripción de la foto: sello postal ilustrativo del quetzal, 1940. (Crédito de la foto: Sergio Romero)

De hecho, los primeros «timbres» —llamados así antes que estampillas—, se grabaron e imprimieron en la Fábrica Nacional de la Moneda de París, Francia el mismo años. Pero, no fue hasta 1871 que circularon por primera vez en Guatemala, teniendo un valor de Q0.01, Q0.05, Q0.20.

La evolución del sello postal en Guatemala

  • 1872: se imprimieron sellos con el nuevo escudo de armas de la nación y subieron los precios a Q0.50 y Q1.00. Circularon por tres años.
  • 1881: se incorporó la Unión Postal Universal (UPU) y se emitieron sellos basados en el sistema decimal. El diseño se modernizó y se imprimió en Estados Unidos.
  • 1885: se adopta el sistema de impresión de sellos en Gran Bretaña, el cual se mantuvo hasta 1931.
  • 1942: se elaboró la primera estampilla guatemalteca impresa en el país. Ese mismo año, se dio la construcción del edificio de Correos y Telecomunicaciones de Guatemala.

¿Cuáles son las partes de una estampilla?

El valor de una estampa se basa desde la composición de su diseño hasta el texto que le acompaña. La imágenes pueden ser fotografías, objetos, personas, pinturas y dibujos de todo tipo de estilo. Sin embargo, deben cumplir con la misma estructura para su aprobación.

Descripción de la foto: pareja de sellos de José Batres Montúfar en impresión azul y negro. (Crédito de la foto: S.T.A.M.P)

Descripción de la foto: pareja de sellos de José Batres Montúfar en impresión azul y negro. (Crédito de la foto: S.T.A.M.P)

  1. Dentado: es la forma —la orilla—, que separa un sello de otro al momento de despegarse. Suele medirse con relación a la cantidad de dientes que caben en dos centímetros.
  2. Márgenes: antiguamente, los sellos eran separados a mano y con tijeras. Por lo que debían tener cierto margen de distancia para poder eliminar el error y no comprometer la calidad.
  3. Valor facial: es el valor del sello.
  4. Goma: la parte trasera está engomada para colocarla en el sobre de la carta.
  5. Tema o motivo: es la figura que se reproduce sobre el sello —ilustración, retrato, imagen conmemorativa, característica cultural del país, etc.—.
  6. Leyenda: una breve explicación del significado del sello.
  7. País: toda estampilla debe llevar el nombre del país emisor.
  8. Pie de imprenta: se añade el nombre o las siglas de la casa impresora —si es necesario, también se agrega año de emisión y el nombre del artista—.

Datos curiosos

  • El 7 de enero se celebra el Día Mundial de la Estampilla en honor a Heinrich Stephan.
  • En 1930 se emitió el primer sello aéreo en Guatemala, diseñado por el guatemalteco Alfredo Gálvez Suárez.
  • Muchos guatemaltecos comenzaron a coleccionar las estampillas debido a su carga tanto histórica como artística. De esa manera, nació la Asociación Filatélica de Guatemala, en el que se agrupan socios coleccionistas.
  • Los primeros sellos tardaron en emitirse debido a que Guatemala todavía no usaba el sistema decimal —el valor de la moneda en centavos—.

Referencias

  • Malgarejo, N. Determinación del diseño de un sello postal de Guatemala. Tesis de Licenciatura. Consultado el 7 de enero de 2021, de https://bit.ly/39cwGjy
  • Ministerio de comunicaciones, infraestructura y vivienda. ¿Qué es la Filatelia? Consultado el 7 de enero de 2021, http://bit.ly/2XlF7DC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada