Municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Vista de la fuente y la plaza frente a la pequeña catedral de San Antonio Aguas Calientes - crédito de la foto - Minube
Descripción de la foto: Vista de la fuente y la plaza frente a la pequeña catedral de San Antonio Aguas Calientes. (Crédito de la foto: Minube)

El municipio de San Antonio Aguas Calientes es uno de los lugares con mayores acontecimientos históricos en Guatemala, volviéndose un punto turístico.

San Antonio Aguas Calientes es uno de los municipios denominados «poblado histórico» debido a formar parte de los primeros poblados durante la época colonial. Al mismo tiempo, por muchos años ha sido uno de los puntos turísticos más visitados de Sacatepéquez.

Historia de San Antonio Aguas Calientes

La historia del municipio abarca otros espacios como San Andrés Ceballos y Santiago Zamora. Se dice que, al llegar los españoles a Guatemala, uno de los primeros lugares de desembarque fue en el valle de la Laguna Quilisimate. Pedro de Alvarado fundó cinco pueblos alrededor para abastecer a la ciudad de alimento y otros recursos.

Descripción de la foto - Exterior de Iglesia de San Antonio Aguas Calientes de fachada amarilla, en medio de una plaza - crédito de la foto - @henry_99gt - Instagram

Descripción de la foto: Exterior de Iglesia de San Antonio Aguas Calientes de fachada amarilla, en medio de una plaza. (Crédito de la foto: @henry_99gt / Instagram)

Originalmente, todo el territorio se le conoció como Milpas —fundada entre 1528 y 1540—, las cuales se dividieron en dos categorías: milpas con nombres de santos, apellidos de la familia del conquistador español.

Los primeros pobladores fueron indígenas cachiqueles que se habían trasladado de San Bartolomé debido a una plaga de langostas que destruyó gran parte de los cultivos.

Descripción de la foto - Vista de los volcanes, el cielo, las flores y árboles en las cercanías de San Antonio Aguas Calientes - crédito de la foto - @elyguachin - Instagram

Descripción de la foto: Vista de los volcanes, el cielo, las flores y árboles en las cercanías de San Antonio Aguas Calientes. (Crédito de la foto: @elyguachin / Instagram)

Con el pasar de los años, la población fue creciendo y con ellos se instaló el Convento de la Limpia Concepción de Almolonga en 1689. Además, en 1874 se estableció la cabecera del municipio en donde se establecieron muchas familias debido a los terremotos de años anteriores.

Por si fuera poco, este municipio fue de los primeros en presentar un servicio de correos formal, abriendo la tercera oficina a nivel departamental. Ya en 1949 se abrió el servicio al público, convirtiéndose en la cuarta oficina de correos y telecomunicaciones.

Descripción de la foto - Perro sentado frente a las orillas del pueblo de San Antonio Aguas Calientes, rodeado de árboles, montañas y volcanes - crédito de la foto - @chuchoviajero - Instagram

Descripción de la foto: Perro sentado frente a las orillas del pueblo de San Antonio Aguas Calientes, rodeado de árboles, montañas y volcanes. (Crédito de la foto: @chuchoviajero / Instagram)

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 17 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

El municipio está distribuido por un solo pueblo, el cual se divide en las aldeas de Santiago Zamora y San Andrés Ceballos.

Descripción de la foto - Vista de un campo de flores, dunrate el atardecer, en los alrededores de San Antonio Aguas Calientes - crédito de la foto - @ivanchoos - Instagram

Descripción de la foto: Vista de un campo de flores, durante el atardecer, en los alrededores de San Antonio Aguas Calientes. (Crédito de la foto: @ivanchoos / Instagram)

En el territorio descansa la Laguna Quilisimate, los riachuelos Nimayá y Paláx.

Altitud

  • 1,530 metros sobre el nivel del mar

Población

Según las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística —hechos entre 2002 y 2008—, la población es de 9,706 habitantes. Distribuido en un total de 52% mujeres y 48% hombres.

Descripción de la foto: Mujeres portando su traje típico en la aldea de San Antonio Aguas Calientes. (Crédito de la foto: @guate4you / Instagram)

Descripción de la foto: Mujeres portando su traje típico en la aldea de San Antonio Aguas Calientes. (Crédito de la foto: @guate4you / Instagram)

Independientemente del lugar de asentamiento, los habitantes corresponden al 100% de población urbana dada su cercanía con otros municipios que cuentan con servicios de equipamiento urbano. Así, los grupos étnicos corresponden al 6.18% ladina y 93.82% al indígena Kaqchikel.

Clima

  • La mayor parte del tiempo es frío. Pero, en verano suele mantenerse fresco.

Lugares turísticos

Las agencias de turismo han catalogado a este municipio como un espacio importante de visita al pasar por el departamento de Sacatepéquez. Al tener un territorio relativamente pequeño, se convirtió en un centro turístico sin descartar ningún rincón del lugar.

Economía

La tierra del municipio es fértil para la producción agropecuaria que incluye desde maíz, frijol y café hasta frutas como la naranja y el limón. Además, se dedican a la venta artesanal a través del tejido típico.

Descripción de la foto - Mujer realizando un tejido típico de colres llamativos como el amarillo, el rojo, el verde y el rosa - crédito de la foto - @guate4you - Instagram

Descripción de la foto: Mujer realizando un tejido típico de colores llamativos como el amarillo, el rojo, el verde y el rosa. (Crédito de la foto: @guate4you / Instagram)

Estos textiles son de los más demandados en el extranjero. Por si fuera poco, también construyen muebles de madera y otros productos de hierro.

Fiestas importantes

  • La fiesta titular coincide con la celebración del Corpus Cristi, por lo que no tiene una fecha definida.
  • El 13 de junio se festeja al patrono del municipio: San Antonio de Padua.

Dato curioso

  • A diferencia de otros municipios, el idioma predominante es el Kaqchikel.
  • Se le llama «Aguas Calientes» porque se encuentra en un área volcánica que, durante la época colonial, se presentaron fumarolas y escapes de vapores.

Referencias

  • Rosales, S. Centro cultural-recreativo para San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. Tesis de licenciatura. Consultado el 7 de enero de 2021, de https://bit.ly/3s2CYe7
  • Wikiguate. San Antonio Aguas Calientes. Consultado el 7 de enero de 2021, de http://bit.ly/3s3vtnf
  • Segeplan. Demografía del municipio de San Antonio Aguas Calientes. Consultado el 7 de enero de 2021, de https://bit.ly/2Xir7KX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada