¿Por qué es tan importante la milpa en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué es tan importante la milpa en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Por qué es tan importante la milpa en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista en contrapicado de las flores de milpa y el maíz. (Crédito de foto: guatebrian)

La milpa es una de las fuentes tanto de trabajo como alimentación más grande e importante de Guatemala, a través de él se cultiva el maíz y el frijol.

La milpa, además de ser una flor, es un agroecosistema. Eso significa que es un ecosistema productor de otros semillas y que, además, ha sido la fuente de trabajo para los agricultores. Por si fuera poco, las semillas dadas han sido la base de la alimentación y de la economía guatemalteca.

¿Qué es la milpa en Guatemala?

Se dice que la milpa es «un conjunto de componentes biofísicos, económicos y sociales, conectados o relacionados de tal manera que forman o actúan como una unidad, un todo.»

Por qué es tan importante la milpa en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombres agricultores caminando por el camino sin asfaltar entre Salamá y Tactíc junto a su equipo de cosecha. (Crédito de foto: The Reading Room)

La milpa es originaria de Mesoamérica. Es decir, abarca gran parte del territorio donde las grandes civilizaciones indígenas aprendieron a cultivar. Las semillas más abundantes fueron las calabazas, el frijol y, especialmente en el país, el maíz. A su vez, destaca el chile, pero en otras regiones.

Por qué es tan importante la milpa en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: milpa con flor de maíz en sus hojas. (Crédito de foto: Xejaví, Tecpán Guatemala)

Sin embargo, este agroecosistema no es exclusivo de los campos. De hecho, puede darse en diferentes lugares bajo las condiciones adecuadas como los hogares, el bosque y los huertos.

¿Qué significa tener una milpa?

Dentro de la cosmovisión maya, y considerando el significado de «una sola unidad», es representación de trabajo y seguridad para realizar otras actividades que generen ingresos. Al mismo tiempo, representa el cuidado de la biodiversidad de la flora y la fauna guatemalteca.

Por qué es tan importante la milpa en Guatemala_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Maya Tzutujil agricultor de Santiago Atitlán en su campo de maíz milpa alta en las laderas del volcán San Pedro Guatemala. (Crédito de foto: J Marshall – Tribaleye Images)

En la actualidad, muchas familias en el interior del país cultivan maíz como única fuente de ingreso. Esto puede representar entre seis a nueve meses de consumo y espera del cultivo. Por ello, es importante la producción y la compra de alimentos a nivel local.

Datos curiosos

  • Se le llama «milpa», pues proviene de una raíz náhuatl que significa «campo recién limpiado».
  • En Guatemala se han documentado alrededor de 13 razas y 9 subrazas de maíz que se convierten en diferentes tipos de colores, sabores y texturas.
  • La milpa, al ser un sistema agrícola que aprovecha la tierra y la siembra, también se cultivan especies aromáticas que, además de dar flor, protegen la cosecha de las plagas.

Referencias

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Guía metodológica La milpa del siglo XXI. Consultado el 16 de junio de 2021, de https://bit.ly/3gWvhBy
  • Simiente disidente. La milpa, tradición milenaria de la agricultura familiar. Consultado el 16 de junio de 2021, de https://bit.ly/3wPc4sd 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada