Biografía de Alfredo Gálvez Suárez | Aprende Guatemala.com

Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Alfredo Gálvez Suárez
Sus obras más famosas se encuentran en el interior del Palacio Nacional de Guatemala. (Foto: Oscar Rivas)

Aquí conocerás las pinturas más destacadas del guatemalteco Alfredo Gálvez Suárez, uno de los artistas más exitosos de su época en el país.

Alfredo Gálvez Suárez fue un pintor guatemalteco muy reconocido en el arte moderno del país.

Nacimiento: Cobán, Alta Verapaz, 28 de julio de 1899.

Ocupación: Pintor.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 14 de diciembre de 1946.

Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

Su vida

Fue hijo del general Herculano Gálvez y Francisca Suárez de Gálvez. Con su familia vivió en la ciudad capital de Guatemala desde principios del siglo XX. Desde joven mostró tener habilidades artísticas, ya que a los 13 años realizó una bella copia de una estampa de Bartolomé Esteban Murillo en un lienzo extenso.

Estudió en colegios privados y en el Instituto Central para Varones, aprendiendo el arte plástico de forma autodidacta. Aunque también tomó cursos con el pintor español Justo de Gandarias y el guatemalteco Agustín Iriarte. Posteriormente, en 1923 viajó a México gracias a una beca otorgada por dicho país.

Además de ser parte del movimiento muralista en la época de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, también tuvo una comunicación frecuente con Carlos Mérida, quien influenció su estilo. Durante su vida se relacionó estrechamente con el pintor Humberto Garavito, junto con quien plasmó paisajes y rasgos de las etnias indígenas de la región occidental de Guatemala en sus lienzos.

Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

Alrededor de la década de 1920 elaboró carátulas de petroglifos mayas para la revista Anales de la Sociedad de Geografía e Historia. Algunas de sus obras fueron reproducidas en una serie de monedas nacionales en denominación de billetes de 100 quetzales y de 50 centavos de quetzal. Además, el diseño del busto de Concepción Ramírez Mendoza en la moneda de 25 centavos de quetzal es diseño suyo.

En 1929 se casó con Josefina Morán, con quien tuvo 3 hijos: Alfredo, Julio y Arnoldo. En general, Alfredo Gálvez Suárez ha sido uno de los pocos artistas de la época que logró vivir de su oficio, realizando numerosas exposiciones públicas y privadas, dentro y fuera del país. De hecho, en el extranjero se presentó en 1933 en el Baltimore Museum of Art, en Estados Unidos.

Fue catedrático en la Academia de Bellas Artes hasta 1940, exponiendo durante este tiempo sus pinturas en la Feria Mundial de Nueva York. Dos años después, realizó más presentaciones en México.

Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

Obras destacadas

  • Pabellón de Guatemala —1933, posteriormente destruido—.
  • Mujeres tejedoras de Atitlán —1936—.
  • Decorador de máscaras, Chichicastenango —1938—.
  • Sangre, técnica y espíritu —1940-43—.
  • Religión y sabiduría de los mayas —1940-43—.
  • El Mensaje —1944—.
  • El Choque —1944—.
  • Los cuatro continentes —1944, posteriormente destruido—.

Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

Datos curiosos

  • Es recordado como un hombre de figura menuda, trato delicado, así como por ser muy sensible e introvertido. Se conoce que los únicos momentos en que era irritable sucedían cuando creaba nuevas piezas, a causa de su deseo de perfeccionismo.
  • Alfredo Gálvez Suárez fue designado embajador en Cuba durante el gobierno de Juan José Arévalo.
  • Sus diseños denotaron gran cercanía al estilo del Art Deco en Guatemala.
Biografía de Elmar Rojas

Biografía de Elmar Rojas

Descubre datos curiosos de la vida del reconocido artista plástico y pintor guatemalteco Elmar Rojas, quien promovió la cultura y arte en Guatemala.

Referencias

  • Gálvez Suárez, Alfredo (1899-1946). Literatura Guatemalteca. Recuperado el 12 de marzo del 2018, de https://goo.gl/7kv15J
Me gusta GUATEMALA.COM