Presidente José Francisco Barrundia 1829-1830 | Aprende Guatemala.com

Presidente José Francisco Barrundia 1829-1830

| Por: Luis Rodriguez
Presidente José Francisco Barrundia
(Foto: orgulloguatemalteco.com)

Partícipe de las ideas de Independencia, José Francisco Barrundia fue presidente de la República Federal de Centroamérica de 1829 hasta 1830.

José Francisco Barrundia ocupó la presidencia de la República Federal de Centroamérica por un perodo de más de un año, desde junio de 1829 hasta septiembre de 1830. Además lideró desde otros cargos de gran importancia.

Es reconocido por sus luchas a favor de la Independencia y por ser un hombre de elevado intelecto e integridad. 

Nacimiento: 12 de mayo de 1787, ciudad de Guatemala

Falleció: 4 de agosto de 1854, Nueva York, Estados Unidos

Ocupación: político, periodista y jurista

Sucesor: Francisco Morazán

Antecedentes

José Francisco Barrundia nació en 1787 en la ciudad de Guatemala, obtuvo el título de bachiller en Filosofía el 19 de marzo de 1803 en el colegio Tridentino.

Empezó a proclamarse a favor de los movimientos independentistas desde 1810.

En 1813 formó parte de la Conjuración de Belén, el cual era un movimiento revolucionario que buscaba destituir a las autoridades y luchar por la independencia del pueblo, pero este fracasó ya que uno de los integrantes de la conjuración denunció el movimiento y por ende, los integrantes fueron condenados, Barrundia fue perseguido y condenado a muerte por garrote, su condena no se llevó a cabo ya que él logró escapar y esconderse por varios años, en los cuales se dedicó a seguir sus estudios.

Posteriormente, Barrundia continuó su carrera política y participó en la firma del Acta de Independencia en 1821. Sufrió cárcel y expatriación por apoyar las ideas liberales. No estaba de acuerdo con las ideas de Filísola y se oponía a la anexión a México, esto causó que Filísola lo nombrara hombre peligroso.

Guatemala-Conspiracion-belen-1813

Conspiración de Belén 1813 (Foto: Historia de Guatemala)

Período de gobierno

Fue presidente de la República Federal de Centroamérica el 26 de julio de 1829, gobernó durante una corta temporada, ya que dejó el poder el 16 de septiembre de 1830 por luchas internas y ambiciones políticas de parte de otros personajes de la época. 

Durante su administración tomaron preponderancia las ideas anticlericales para combatir a las órdenes regulares de la Iglesia católica, principales miembros del partido conservador guatemalteco y se efectuaron elecciones en las que triunfó Francisco Morazán Quesada, de quien fue fiel partidario.

Obras importantes

Barrundia hizo la traducción del Código Penal de Livingston al español, ya que fue hecho en Luisiana, al ser traducido al español fue adaptado a Guatemala.

Una obra notable de José Francisco Barrundia fue la de haber ideado los préstamos al exterior, primordialmente de Estados Unidos. Esta idea fue presentada a la asamblea junto con la idea de apoyar la independencia del pueblo como una república libre y soberana.

En 1850 luchó en contra de la política de Rafael Carrera ya que no estaba de acuerdo con su forma de gobierno sanguinario. Sus ideas y luchas sirvieron de ayuda al pueblo para velar por los derechos humanos y la dignidad de cada persona.   

Guatemala-codigo-penal-de-livingston

Código Penal de Livingston (Foto: Imprenta la Unión )

Otros cargos

Ocupó cargos que sirvieron a la Corona española durante la colonia:

  • Gobernante de la Municipalidad durante el período de gobierno de José Bustamante y Guerra.
  • Representante del pueblo en el Congreso Centroamericano y en el primer período de Mariano Gálvez trabajó con el Ministerio de Instrucción Pública.
  • Por otro lado, Barrundia fue amigo de Pedro Molina y le ayudó en la redacción de los periódicos El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad.
  • En 1825 fue electo como el primer vicepresidente de la República Federal de Centroamérica, pero no aceptó el cargo.

José Francisco Barrundia falleció el 4 de septiembre de 1854 mientras representaba a Guatemala ante Estados Unidos como ministro plenipotenciario, sus restos fueron repatriados a Guatemala en 1913 por orden del entonces presidente liberal de Guatemala, licenciado Manuel Estrada Cabrera, y sepultados en un monumento en la puerta de egreso del Cementerio General de la ciudad.

Lo que no sabías de José Francisco Barrundia

  • Es prócer de la Independencia.
  • Dominaba varios idiomas que le ayudaron a desarrollarse en su carrera política.
  • Fue uno de los políticos que aprobó la constitución en 1824.

Referencias:

  • Valdes A. (1969). Breves apuntes sobre la Independencia. Guatemala: José de Pineda Ibarra.
  • Gaitán H. (2009). Los presidentes de Guatemala. Guatemala: Artemis Edinter.
  • (2008). Presidentes de Guatemala. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://www.oas.org
  • (2016). José Francisco Barrundia y Cepeda. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/wyqCE0
Me gusta GUATEMALA.COM