Biografía de Dalia Soberanis, patinadora guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Dalia Soberanis, patinadora guatemalteca

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Dalia Soberanis, patinadora guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia se agacha en posición de salida con sus patines puestos. (Créditos: Guatemala.com)

La atleta Dalia Soberanis ganó ocho medallas en los Juegos Deportivos Centroamericanos en 2013 y ha participado en varios campeonatos internacionales.

Beta Escucha la nota

Dalia Soberanis es una patinadora guatemalteca que ha destacado a nivel internacional. Es reconocida por ser la primera medallista guatemalteca y centroamericana en un Mundial de patinaje de velocidad.

Nomre completo: Dalia Guadalupe Soberanis Marenco

Nacimiento: 30 de octubre de 1996, Ciudad de Guatemala

Especialidad: Patinaje de velocidad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia sostiene la bandera de Guatemala en su hombro derecho. (Créditos: Guatemala.com)

Biografía

Su pasión por el deporte empezó a los 6 años gracias a la clase de Educación Física en el Colegio Los Olivos del Norte. Gracias a su talento, fue invitada a participar con la selección del colegio y posteriormente con la selección nacional.

A los 10 años comenzó a entrenar patinaje con más seriedad. Desde un principio se caracterizó por ser disciplinada, responsable y esforzarse en dar lo mejor de si misma. Mientras que los 12 años, participó en su primera competencia internacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia de pequeña patina en una pista. (Créditos: Cortesía de Dalia Soberanis)

En 2013 ya comenzó su amplia cosecha de medallas en lo que va de su carrera deportiva, logrando triple oro en los Juegos Centroamericanos de San José. Mientras que en 2017, logró su primera clasificación a unos Juegos Mundiales.

Para el ciclo olímpico 2017-2020, Dalia escribió su nombre en el libro de historia, al ser la primera guatemalteca que se cuelga un oro en el patinaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras ganar en Barranquilla 2018.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia en su foto de colegio. (Créditos: Cortesía de Dalia Soberanis)

Un año después, Soberanis comenzó a ver los frutos del trabajo y esfuerzo de los últimos años. De primero, firmó con un equipo profesional de Alemania, con el que entrena y compite en Europa.  Luego por ser la primera medallista guatemalteca en un Mundial de Patinaje y también de unos Juegos Panamericanos.

Medallas

Eventos del ciclo olímpico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia y las demás medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. (Créditos: Cortesía de Dalia Soberanis)

Otros

Logros

  • (2013) Participación en el Mundial de Bélgica
  • (2017) Séptimo lugar en los Juegos Mundiales de Wroclaw 2017, en Polonia
  • (2019) Séptimo lugar en el Arena Geisingen International Geisingen, Alemania

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dalia mueve los brazos mientras patina. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • Es considerada como la pionera del patinaje guatemalteco, al convertirse en la primera guatemalteca en ganar un oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y ser medallista en unos Juegos Panamericanos.
  • Además, es la primera centroamericana que obtiene una medalla en un Campeonato Mundial de Patinaje.
  • En 2020 comenzó a entrenar patinaje de hielo, con el objetivo de representar en un futuro a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Actualmente es candidata para formar de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Referencia

  • (2019). Guatemaltecos Ilustres. Dalia Soberanis. Consultado el 26 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3nCCBWg.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada