Concepción Ramírez Mendoza, rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Concepción Ramírez Mendoza, rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala

Concepción Ramírez Mendoza, rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Concepción Ramírez Mendoza sonríe a la cámara mientras sostiene una moneda. (Crédito: Bajo Cero Films)

Te contamos la interesante historia de Concepción Ramírez Mendoza y cómo fue elegida para ser el rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala.

El rostro de Concepción Ramírez Mendoza, también conocida como Doña Chonita, se encuentra grabado en la moneda de Guatemala de 25 centavos. Seguramente has tenido más de alguna de estas monedas en tus manos y aquí te contamos su historia y cómo fue elegida.

Nacimiento: 8 de marzo de 1942, Pachichaj, Santiago Atitlán, Sololá

Fallecimiento: 10 de septiembre de 2021

Historia del rostro de la moneda de 25 centavos

Durante la década de 1940 se hicieron varias propuestas con relación a las monedas de Guatemala. En 1948 se aprobó el decreto legislativo 528, de ley de especies monetarias. En dicha ley, en el artículo 6 se establecieron las directrices del diseño de la moneda de 25 centavos.

Dicho inciso instituyó que cada moneda tuviera grabado un símbolo que representara la identidad y cultura guatemalteca. Fue así que se asignó un distintivo a cada moneda y en la de 25 centavos se eligió grabar el rostro de una mujer maya.

concepcion-ramirez-mendoza-doña-chonita-rostro-moneda-veinticinco-centavos-moneda-guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cara de la moneda de 25 centavos de Guatemala. (Crédito: Entremundos)

Eligen a doña Concepción Ramírez

Fue así como se contactó a 3 artistas, siendo el boceto del señor Antonio Tejada Fonseca el que retrató la imagen de perfil de una mujer maya. La primera moneda salió en 1950 pero años después, en 1959, la Junta Monetaria decidió que se cambiara la imagen.

Ante tal determinación, se nombró a una comisión para que fuera a Santiago Atitlán, Sololá, y encontrara a las mujeres más bonitas del municipio. En su búsqueda, hallaron a varias candidatas pero la elegida fue una joven de tan solo 17 años llamada Concepción Ramírez, a quien sus familiares y vecinos apodaban Chonita.

concepcion-ramirez-mendoza-doña-chonita-rostro-moneda-veinticinco-centavos-moneda-guatemala-rostros

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Perfiles de las tres candidatas finalistas, entre ellas, Doña Chonita. (Crédito: Numis Guatemala)

Tras confirmarse que Doña Chonita sería el nuevo rostro de la moneda de 25 centavos, fue fotografiada un mes después frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán. El artista Alfredo Gálvez Suárez la eligió como el rostro perfecto de la mujer guatemalteca, ella apareció con un tocado en su cabeza, el cual es conocido como tocoyal.

Reconocimientos

  • Las autoridades municipales de Santiago Atitlán le rindieron un homenaje y le entregaron la Orden Municipal del Reino Tzutujil.
  • Se inauguró la remodelación del parque central en donde se develó un monumento de concreto con la forma de la moneda de 25 centavos, la cual tiene un diámetro de aproximadamente un metro.
  • En 2007 hizo el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
  • El 8 de marzo de 2016, la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil de Santiago Atitlán, le rindió un homenaje por motivo de sus 74 años.
  • Fue nombrada como símbolo nacional viviente.
concepcion-ramirez-mendoza-doña-chonita-rostro-moneda-veinticinco-centavos-moneda-guatemala-reconocimientos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Concepción Ramírez Mendoza recibe un reconocimiento. (Crédito: Guatemala mi país mas que mi patria mi raíz)

Datos curiosos

  • La moneda de 25 centavos es conocida como “choca“, porque al rostro de doña Chonita solo se le ve un ojo.
  • En la década de 1980 esta moneda era la cantidad de dinero que los padres les daban a sus hijos para que compraran la refacción en la escuela.
  • El día que le tomaron la foto —para grabarla en la moneda— doña Chonita usó una ropa que ella misma había bordado.
  • El fotógrafo Julio Zadik fue el encargado de tomar las fotos de las jóvenes de Santiago Atitlán, entre ellas, la imagen de doña Concepción.
  •  Antonio Tejada Fonseca hizo el primer dibujo de la mujer maya para la moneda, luego Luis Ovidio Villeda Moscoso fue el autor del nuevo diseño de la moneda de 25 centavos que empezó a circular en 1960.
concepcion-ramirez-mendoza-doña-chonita-rostro-veinticinco-centavos-moneda-guatemala-escultura

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Monumento de la moneda de 25 centavos. (Crédito: Hercilia Anabella Letona)

Referencias

  • (2018). Vargas, C. Evolución del diseño de la moneda de 25 centavos de Guatemala (1925-presente). Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/345mZ3i
  • (2009). Concepción Ramírez, rostro de la moneda de 25 centavos. Guatemala.
  • (2009). Lezue. El Rostro de La Moneda de 25 Centavos. Video de Youtube. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/2R4Hbgi
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada