Biografía de Carlos Mérida | Aprende Guatemala.com

Biografía de Carlos Mérida

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Carlos Mérida
Carlos Mérida observando su mural en el IGSS. (Foto: Fernando Mendoza)

Te contamos la historia del pintor y muralista guatemalteco Carlos Mérida, considerado uno de los mayores exponentes del arte moderno de Guatemala.

Carlos Mérida fue uno de los principales exponentes del arte plástico moderno en Guatemala. Llegó a destacar internacionalmente por sus pinturas y murales.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 2 de diciembre de 1891.

Ocupación: Pintor y muralista.

Fallecimiento: México, 21 de diciembre de 1984.

Biografía de Carlos Mérida

(Foto: Moreliactiva | FB; @Moreliactiva)

Su vida

Se conoce que tuvo ascendencia quiché y española. Gran parte de su infancia la pasó en la Ciudad de Guatemala. Pero en 1907 regresó a Quetzaltenango con su familia, de donde era originaria. Allí desarrolló sus estudios de dibujo y pintura que había comenzado en la capital.

Además, estudió música bajo la tutela del maestro Jesús Castillo. A pesar de su pasión, una esclerosis auditiva a temprana edad lo obligó a dejar dichos estudios.

Biografía de Carlos Mérida

(Foto: J.R. Hernández)

En 1909 concluyó el bachillerato y se mudó nuevamente a la ciudad capital de Guatemala. Por esta razón conoció a Jaime Sabartés, al escultor Rafael Yela Günther y al pintor Carlos Valenti. Fue a petición de este último que Mérida viajó a París —con él— en 1912.

En territorio europeo se introdujo al ámbito de intelectuales parisinos. Tristemente su amigo Carlos Valenti se suicidó allí, lo cual afectó grandemente a Mérida. Regresó a Guatemala en 1914 y un año después inauguró su primera exposición en Quetzaltenango.

Biografía de Carlos Mérida

(Foto: Instituto Potosino de Bellas Artes)

En 1919 contrajo matrimonio con la guatemalteca Dalila Gálvez, también de Quetzaltenango. Y ese mismo año viajaron juntos a México. Se cree que una de las razones de mudarse a otro país tenía que ver con que la familia de Dalila no había consentido que se casaran. También se cree que se debió a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Posteriormente, tuvieron dos hijas: Alma y Ana. Carlos Mérida vivió en México por casi 30 años, ocasionalmente viajando a otros países. Durante su vida desarrolló su estilo de abstracción en la forma, aplicando sus raíces indígenas.

Tenía 93 años cuando falleció.

Biografía de Carlos Mérida

(Foto: Arte Mx | FB: @ArteMxoficial)

Logros

  • En 1922 formó parte de un grupo de muralistas en México y colaboró con Diego Rivera en el mural del Anfiteatro Bolívar. Además, fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.
  • En 1931 organizó la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública.
  • Desempeñó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Guatemala en Italia.
  • Nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México.
  • Dirigió la Escuela de Danza de México.
  • Fue profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas.

Biografía de Carlos Mérida

Obras destacadas

  • Mural de Caperucita Roja y los cuatro elementos de la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación Pública en México.
  • En 1956 realizó un mosaico de vidrio llamado La mestiza de Guatemala para el Palacio Municipal de Guatemala.
  • Mural del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS— en 1959.

Biografía de Carlos Mérida

Reconocimientos

  • Recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala en 1965.
  • El Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1980, el cual es el máximo galardón que el gobierno mexicano da a un extranjero.
Biografía de Juan Rafael Yela Salazar

Biografía de Juan Rafael Yela Salazar

Te contamos los datos más importantes del talentoso marimbista y compositor guatemalteco, fundador del grupo Los Traviesos, Juan Rafael Yela Salazar.

Referencias

  • Carlos Mérida. Literatura Guatemalteca. Recuperado el 2 de febrero del 2018, de https://goo.gl/Pg80UL
Me gusta GUATEMALA.COM