Municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de Santa María, Sacatepéquez, montaña, Foto Santa María de Jesús
(Foto: Santa María de Jesús)

El Municipio de Santa María de Jesús, ubicado en Sacatepéquez, es uno de los pueblos guatemaltecos destacados por su cercanía al Volcán de Agua.

El municipio de Santa María de Jesús es el pueblo que abre el recorrido para escalar el Volcán de Agua Además, es atravesada por antiguas rutas comerciales que, en su momento, comunicaron con varias partes del del país.

Historia de Santa María de Jesús

La tradición oral cuenta que el pueblo se formó por el traslado forzosos de cinco familias originarias del departamento de Quetzaltenango. Pero, también existen datos que señalan que el municipio fue conquistado por indígenas del Volcán Santa María de Zunil, de donde se original el nombre.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, Foto IG @ @erickmarca

(Foto IG: @erickmarca)

En un comienzo, el lugar se llamaba «Pueblo Chiquito» y se asocia el origen histórico a la formación de los pueblos mayas después del año 1,542. Luego de la abolición de la esclavitud indígena, la corona española, el pueblo se convirtió en una fuente importante de insumos para los españoles.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, montaña, Foto IG @@robbin_sicajau

(Foto IG: @robbin_sicajau)

Debido a diferentes fenómenos naturales, los pobladores se han visto en la necesidad de movilizarse. Como ejemplo, se tienen las ruinas de la antigua iglesia abatida por el clima de la época.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, camino, Foto IG @eiky99

(Foto IG: @eiky99)

Por muchos años, la iglesia El Calvario se reconstruyó tantas veces, hasta que la gente se vio obligada a migrar a las tierras donde se encuentran en la actualidad.

Municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, iglesia el Calvario - Foto Roberto Urrea

(Foto: Roberto Urrea)

En 1836, Santa María de Jesús quedó incluida en la lista de los pueblos que aplicaron al sistema de jurados  de los Códigos de Livingston.

Descripción del municipio de Santa María de Jesús

Extensión territorial

34 kilómetros cuadrados.

Límites territoriales

División de la zona

El municipio se encuentra dividido por 1 pueblo y sus caseríos: Labor Vieja, Panacoy y Pacorral. En el territorio se encuentra el Volcán de Agua, así como los cerros Agua de la Mina, el Chococ, el de La Gallina, el Pachalí, el Panacoy, Sábana Chiquita y Sábana Grande.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, montaña, Foto IG @_hi_jerry

(Foto IG: @_hi_jerry)

Además, cruzan los riachuelos como el Mico y Panacoy. Cuenta con la Quebrada de Agua de Minas y tiene dos nacimientos de agua: Chicapitán y Chuyá.

Altitud

2,070 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°29′36″N
  • 90°42′34″O

Población

Según el censo realizado por la municipalidad entre 2008-2009, la población cuenta con un aproximado de 28,630 habitantes. La relación porcentual estima que 48% son mujeres y el 52% son hombres.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, Foto IG @robbin_sicajau

(Foto IG @robbin_sicajau)

El 98% de la población se considera Maya Kaqchikel, conservando su legado histórico a través del idioma kaqchikel.

Clima

Santa María de Jesús se caracteriza por tener un clima entre frío y templado. Gracias a su ubicación, el 70.72% del territorio corresponde a la zona de vida del bosque húmedo montano bajo, mientras que el 22.27% del bosque muy húmedo.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, montaña, Foto IG @esvinxar

(Foto IG: @esvinxar)

Le sigue un 7.01% con bosque muy húmedo subtropical cálido, que es lo que mantiene el clima templado durante febrero y octubre. Finalmente, el frío se posiciona en los últimos meses del año.

Lugares turísticos

Este municipio es muy visitado principalmente por montañistas, ya que se ubica a las faldas del Volcán de Agua. Sin embargo, otros atractivos turísticos son su cerros.

Municipio de Santa María, Sacatepéquez, Foto IG @burniegram

(Foto IG: @burniegram)

Por lo general, fotógrafos se acercan a lugares como Agua de las Minas, Panacoy y Pachalí de la Gallina por estar rodeados de bosque y bosque.

Economía

La producción agropecuaria se enfoca en el cultivo de maíz, frijol, papa, arveja, güicoy y verdura. Al mismo tiempo, crean artesanías como tejidos típicos de algodón, telas y trajes comunitarios, morrales, jarcia y muebles de madera.

Fiestas importantes

Datos Curiosos

  • En Santa María de Jesús se practica el curioso baile del venado.
  • En la plaza central existe un templo católico construido durante la colonia en el siglo XVII.
  • Durante la colonia, los pobladores del lugar subían el Volcán de Agua en búsqueda de hielo para venderlo en Antigua Guatemala o Escuintla.

Referencias

  • Pérez, M. Santa María de Jesús, Sacatepéque. Un lugar de Cultura, belleza natural, tradición y desarrollo. Consultado el 27 de octubre de 2020. https://bit.ly/3e6VOKl
  • Guatevalley. Santa María de Jesús. Consultado el 27 de octubre de 2020. https://bit.ly/3jvQEJ6
  • Wikiguate. Santa María de Jesús. Consultado el 27 de octubre de 2020. https://bit.ly/3e4OHlF
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada