Fiesta patronal de Santa María de Jesús | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Santa María de Jesús

| Por: Gabriela
fiesta patronal de santa maria de jesus
Imagen de la procesión del niño Jesús en Santa María de Jesús. (Foto: Deyvid Molina)

La fiesta patronal del municipio de Santa María de Jesús se celebra con distintas actividades populares y religiosas propias de esa región del país.

La fiesta patronal del municipio de Santa María de Jesús se celebra con distintas actividades propias de esa región del país. Este municipio se encuentra ubicado en el área sur del departamento de Sacatepéquez, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

2 de enero

Santo patrono

La fiesta patronal se celebra en honor al dulce nombre de Jesús.

Historia

La Iglesia católica celebra el Santo Nombre de Jesús cerca de las fechas navideñas, ya que se afirma que desde los primeros siglos del cristianismo, quienes compartían la misma fe empezaron a invocar ese nombre, pero fue hasta en el año 1530 que se estableció como una fiesta litúrgica cuando el papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrarlo.

En el año de 1721, el papa Inocencio VI estableció la celebración del dulce nombre de Jesús como una fiesta para toda la Iglesia latina.

Actividades

Durante la fiesta patronal de Santa María de Jesús se realizan distintas actividades populares y religiosas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Presentación de bailes de convite.
  • Instalación de juegos mecánicos.
  • Venta de comida y dulces típicos.
  • Celebración de misas solemnes.
  • Quema de juegos pirotécnicos.

La actividad religiosa más relevante de esta festividad es la procesión del santo patrono, la misma es acompañada por una gran cantidad de devotos quienes llevan en hombros la venerada imagen del Niño Jesús en su advocación del dulce nombre.

Además se lleva a cabo otra procesión, con la imagen de la Virgen María cargando al niño Jesús la cual es acompañada del rezado Santa Madre de Dios. Esta procesión se caracteriza por que las imágenes llevan el traje típico de la región.

procesión de santa maría de jesús sacatepéquez

(Foto: FB Jesús en Guatemala)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM