Fuentes Georginas de Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fuentes Georginas de Quetzaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Fuentes Georginas de Quetzaltenango
(Foto: Hector Lopez Dynamics)

Conoce aquí los detalles más interesantes del atractivo natural guatemalteco de las Fuentes Georginas, aguas termales ubicadas en Quetzaltenango.

Las Fuentes Georginas son un hermoso destino natural ubicado en el municipio de Zunil, Quetzaltenango. Son muy populares entre los guatemaltecos por ser un centro de recreación y descanso.

Fuentes Georginas de Quetzaltenango

Historia de las Fuentes Georginas

Fueron descubiertas por dos jornaleros de Zunil en 1902 y se convirtieron en baños comunales. La municipalidad local se encargó de darle mantenimiento y proteger el área, en esa época cada municipalidad dependía de sus propios recursos e ingresos.

Por ello, se vieron obligados a no continuar con la conservación del lugar. No fue hasta 1932 que la municipalidad consideró tener el recurso suficiente para seguir con el cuidado de las fuentes.

Durante la época de Jorge Ubico, se buscaron formas de habilitar carreteras que comunicaran la costa sur y occidente. En esa búsqueda, se notificó al presidente que no se podía avanzar más, debido a una cadena de volcanes y el hallazgos de las pozas de agua.

Ubico se trasladó a Quetzaltenango, tomó un baño en las fuentes junto con su esposa. Además, se cree que el origen del nombre es inspirado en el presidente Jorge Ubico, ya que Georgina es una variante del nombre Jorge. Fue dicho presidente quien habilitó el lugar. Antes de esto, se le llamaban Las aguas quetzaltecas.

Fuentes Georginas de Quetzaltenango

Descripción

Las aguas termales y la belleza natural son características muy llamativas para los turistas nacionales e internacionales que visitan el lugar. Actualmente, cuenta con 7 piscinas de agua caliente.

El clima del lugar es frío, ya que la altura supera los 2.500 metros sobre el nivel del mar. A los alrededores también se encuentra un sitio donde se realizan ceremonias y oraciones mayas.

Fuentes Georginas, Guatemala - Foto IG @anderw.vicente

(Foto IG: @anderw.vicente)

Se compone de un bosque húmedo montano bajo subtropical, por lo que estas fuentes contrastan con el clima debido al agua caliente y azufrada que proviene del volcán Zunil. De hecho, las aguas termales en sí fueron creadas a los pies del volcán después de que se formara el volcán Santiaguito.

Además, hay personas que le atribuyen poderes medicinales a dichas fuentes. Esto también le brinda cierto misticismo al ya maravilloso centro de relajación.

Paraíso natural

Este espacio es considerado como un punto para ecoturistas al ser una opción económica, que proporciona una experiencia segura y que se encuentra desarrollada por naturaleza que se mantiene dada la conservación del lugar.

Precios

  • Nacionales: Q 40.00.
  • Extranjeros: Q 60.00.
  • Bungalow 1 noche por persona: Q 190.00 —incluye entrada y parqueo—.

Horarios

  • Lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Laguna Maxbal en Huehuetenango

Laguna Maxbal en Huehuetenango

Aquí encontrarás información sobre la hermosa atracción natural guatemalteca, la Laguna Maxbal, ubicada en el departamento de Huehuetenango.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada